sábado, 7 de enero de 2017

La entrada de enero: EMIGRAR ES OTRA VAINA!!

Ya van a ser las dos de la madrugada. Estoy lavando “guillao” en la lavanderia del edificio. En relidad comencé hoy a las dos de la tarde a lavar, pero a las cuatro llegaron unos amigos a comer y no fue sino hasta las 9.30 de la noche que me acordé que tenia que guindar la primera lavadora.
Quise ir al Gimnasio; pero estaba cerrado. Asi que, que conste que tuve la intención y eso es lo que cuenta ;)
Con este frio  macabro que hace, lo que provoca es quedarse enrollao en cama las 24 horas del día. Ah se me olvidaba!! Felizzzz Añññññoooooooo!! Disculpen!! Primero: Felizzzz Navidaaaaaaaaadd!!!! Y por si acaso se me olvida: Feliiiiiiiizzzzz dia del amor y la amistad <3 <3 <3
El 2016 ha sido para mí como una montaña rusa; pero una de esas arrechas que ponen a prueba desde tus nervios hasta tus entrañas. Hasta me casé y me volví a divorciar!! Jajajajajajajaja!!! Pero eso se los contaré en unos años ;)
Para contarles todo lo que me tocó vivir el año pasado, tendría que escribir tres blogs!!!!
Una de las cosas que más me llamó la atención de mis experiencias vividas el año que pasó, fué el montón de gente que me contactó preguntandome cómo hacer para  emigrar de Venezuela a Suiza.
Al principio les respondia a todos con mucha paciencia. Les preguntaba por su situación, por su capacitación académica, sus habilidades idiomáticas, permisología etc. Les respondía lo que sabía, e incluso les enviaba links o daba sugerencias para ayudarles a lograr sus propósitos. Pero después del preguntón Nr 25, ya no tenía más ganas de seguir respondiendo las mismas cosas.
Así que decidí darles algunas recomendaciones generales basadas en mi experiencia como venezolana viviendo más de 13 años en Suiza:
A ver ¿Por qué quieres vivir en Suiza? ¿Porque es chic? ¿Porque pertenece al “primer mundo”? ¿Porque el nivel de vida  es muy alto? ¿Porque es un país rico? ¿Porque es muy organizado, limpio y perfecto?
Bueno, dejame decirte, lo siguiente: Los paises Chic, del primer mundo, con un alto nivel de vida,ricos, organizados limpios y perfectos. No están buscando venezolanos para que pueblen sus praderas. Si… Si… Ya te estoy escuchando mentandome la madre y diciendome que soy una egoista, bruja y cuanta vaina fea se te pueda ocurrir. Está bien y es tu derecho. Pero solo quiero decirte la verdad, para que sepas a que atenerte.
Yo llegué a este pais porque me enamoré, me casé y le parí dos muchachas a un Suizo y ambos decidimos dadas las “terribles circunstancias del país” (Y les estoy hablando del 2003) Venirnos a este Paraiso del control y el aburrimieinto.
Para un venezolano no es facil vivir en un país como Suiza. Uno no nació pa´esta vaina!!! A uno le gusta el bochinche, la echadera e´vaina!! Nuestra naturaleza es: Irresponsablemente relajada. Y en Suiza es todo lo contrario. Esa es una de las limitacioones ideológicas con la que debemos confrortarnos diariamente los venezolanos que emigramos a paises chic, desarrollados, ricos, limpios, organizados y bla bla bla.
Yo sé que por ahí hay más de uno pensando que el “En realidad no es un venezolano típico y por eso es que se quiere venir pa´acá” Bueno: La pantallería, también es típica de nuestro gentilicio.
Luego viene el conflicto de la capacitación profesional: Si tu tienes un Super- Mega título con Magister y PHD todo absuelto en Venezuela, puedes comenzar a prepararte para trabajar de obrero en cualquier empresa del país. Aquí, convalidar títulos es una odisea. De hecho, la gente que trabaja en su profesión lo hace la mayoria de las veces por suerte y porque tienen pasaporte europeo y dominan a la perfección el inglés o en el mejor de los casos también el alemán o el frances que son las lenguas más habladas en este país.
Asi que si quieres vivir en Suza o en un pais como Suiza, debes tomar altas dosis de humildad para ver como tu doctorado y todos tus títulos no te sirven ni de papel toilet, que vas a terminar juntandote e incluso agarrandole cariño a personas a quienes tal vez en otras circunstancias no te hubieses ni volteado a mirar y haciendo los trabajos por los que tu y tu familia pagaban para que fuesen hechos.
Lo bueno de todo esto, es que si por alguna razón llegas a tener el permiso para vivir aquí, vas a tener una perspectiva del mundo y de la humanidad mucho más amplia de la que tenias antes, vas a aprender a ponerte en los zapatos de tu muchacha de servicio, a respetar a los camareros, a la gente que limpia en los hospitales, a los repartidores de periódicos a los obreros y a toda esa gente humilde a quien tal vez porque no pertenecian a tu mundo, nunca tomaste realmente en cuenta.
La otra cosa son los papeles. Vivir ilegal en paises del “Primer mundo” no es nada bueno. Así que : Si no tienes pasaporte europeo o estas casad@ con un ciudadan@ de la EU o Suiz@, buscate otro destino.
Yo comprendo lo dificil de la situación en nuestro país y sé perfectamente que una vida tranquila y con perspectivas, vale más que el simple patriotismo romántico. De hecho, estoy convencida, que desde el extranjero, los venezolanos podemos hacer mucho más por nuestra gente en Venezuela que pasando trabajo en la Madre Patria.
Pero en Latinoamérica hay muchos paises que podrían acogernos. Nos son tan “Perfectos” como Suiza, pero se habla el mismo idioma y eso ya es mucho.
De todas maneras; si quieres emigrar del país, recuerda meter en tu maleta lo siguiente:
Muchos Kilos de humildad: Recuerda, que sea cual sea el país que te acoja, la mayoría de las veces tu eres un huesped inesperado.
Varias piezas de paciencia y perseverancia: Posiblemente no consigas el mejor empleo de una vez y tengas que pasar un poco de trabajo al principio, pero con paciencia y perseverancia vas a ver como puedes alcanzar tus metas.
Mucha, pero mucha solidaridad: Y en este caso, trata de que sea solidaridad pura, de primera calidad. Así como tu, hay muchos otros venezolanos tratando de abrirse un camino en otras tierras, dales una mano, porque en la unión está la fuerza.
Y lleva tu maleta de mano llena de fé y agradecimiento: Si se te pierde la maleta grande en el camino, con bastante fé y agradecimiento vas a poder labrar tu destino.

Otra vez!! Olvidé sacar la ropa de la lavadora!! Voy a bajar callaito pa´que la vecina ladilla del primer piso no se dé cuenta.


Después les sigo contando <3 <3 <3