martes, 6 de septiembre de 2016

Hay venezolanos y venezolanos. Sobre todo cuando emigramos; ay!!! Me salió un versito!! ;)


Sabrooooossssoooooo. Bueeeeenooooo, asi como que sabrooooosoooo, no; pero bastante relajado. Hoy es mi tercer día de hospitalización, luego de haberme sido practicada una histerectomía parcial, debido a unos miomas grandísimos que me llevaban la vida triste. Aquí en el hospital me tratan súper bien, tan bien que hasta creo que me quieren. No tengo que cocinar, tengo un televisor (que casi ni miro) al lado de la cama, tenía una compañera de habitación que se fue hoy, que era un amor. Es una suiza, hasta intercambiamos teléfonos, ojalá nos hagamos amigas.
Ahora estoy solita en la habitación y por primera vez en muuuuuuuuuchooooooo tiempo, me sobra el tiempo. Así que decidí usarlo en algo que me encanta: Escribir mi blog.
En este país casi siempre hay algo que hacer, cuando uno entra en el ritmo de vida de esta cultura, es casi imposible aburrirse. Si no es el trabajo, son los papeles, las citas aquí y allá, el curso de esto y aquello, los muchachos, el “marío” y pare usted de contar.
Como ustedes saben; mis hijas ya son adolescentes y viven desde hace tiempo con su padre, ellas me dan la menor cantidad de trabajo y cuando estoy con ellas, me gusta dedicarme solo a ellas. Todavía no tengo pareja, así que tampoco es eso, lo que me mantiene siempre ocupada.
La mayor parte del tiempo, lo ocupo, trabajando, dedicada a acciones sociales y sobre todo con lo del Container. Ustedes se preguntarán, que es eso del container??? Para quienes aún no lo saben, les cuento después.
Lo único que les puedo adelantar, es que gracias al Container, he podido conocer mucha gente y constatar lo complejos que podemos ser los venezolanos como grupo social. La verdad es que somos una raza variopinta, hay de todo, de todos los colores y en grandes cantidades.
Desde hace tiempo tengo la idea de escribir sobre esto, porque creo que podría servir como una guía para vivir más tranquilo en esta sociedad tan distinta a la nuestra.
A diferencia de otros pueblos latinoamericanos, el venezolano, no tiene una raza definida ni que le caracterice. En un barrio te puedes encontrar a una familia de rubios ojos azules y en el Country Club vivía Ali Kan, un negrito de lo más afrodescendiente. Nos hay de todos los colores en todas partes. Pero también de todas las personalidades.
Yo humildemente los he conocido con unas características muy marcadas, las cuales sin embargo no definen nuestro gentilicio.
Por ejemplo yo podría decir que aquí convivimos en sana paz siete tipos de venezolanos:
*LOS TODEROS: El todero, se las sabe todas y sabe hacer de todo. Mínimo tienen un trabajo oficial y tres extraoficiales, le sacan provecho a cada experiencia laboral y personal que se les presente y no es sorpresa verlos de lunes a viernes trabajando como obreros en una fábrica, un sábado vendiendo arepas en una feria y cualquier noche de estas haciendo una mudanza o arreglando un desagüe, siempre están a la orden, siempre tienen un tiempito y siempre dan precio pana por su trabajo. En Basel tenemos a mi amigo Pedro, ese nos saca a todos las patas del barro, con una sonrisa de oreja a oreja y su “Tranquila mi reina, eso se resuelve rapidito”
*LOS MOJONEAOS: Estos son un vacilón. La verdad es que es lamentable que en muchos países crean que la mayoría de los venezolanos somos así. Y no es cierto, lo que pasa es que el mojoneao, hace mucha bulla y es muy ridículo.
Los hay de esos que llegan trabajando con una empresa transnacional y no se sienta en el “Parche Latino” en el rio, porque, “no se juntan con esa chusma” “esa es gente que no deja nada” y andan por ahí jalándole bolas a sus compañeros de trabajo, porque el complejo de inferioridad no los deja ni dormir. También los hay de los que tuvieron un pasado maravilloso en Venezuela y aquí están pelando bolas y hasta ilegales. Estos son a veces profesionales, cuya carrera no puede ser convalidada aquí en suiza, o a lo peor, ni han terminado una carrera, pero en Venezuela tampoco tenían necesidad de esa vaina porque su familia era muy billetua y trabajaban en  los negocios familiares y tal. Ahora están aquí en Suiza repartiendo periódico por ejemplo (trabajo que no deshonra, lo que deshonra es la actitud) Y dicen cosas como: “ Nooooo!! tu sabes que en Ecuador me estaban ofreciendo trabajo en mi carrera” Y uno les pregunta: “Bueno y porque no te fuiste para allá a trabajar como ingeniero en vez de estar aquí barriendo calles??” Y los tip@s te responden: “Cham@ tas loc@???!!!! Suiza es Suiza” y uno se cae pa´ tras como condorito.
*LOS ECHAOS PA’ LANTE: Todo el que llega a un país como este, lo hace con el sueño de salir adelante, de aprender el idioma, integrarse a esta nueva sociedad, trabajar en lo que gusta y tener estabilidad. Pero en la teoría, esas cosas son más sencillas que en la práctica. A muchos nos cuesta años lograr aunque sea la mitad de nuestros propósitos y llegamos a machucar el idioma, logramos tener un empleo que no odiamos y estamos luchando constantemente para no terminar ahogados, en este caudal de leyes, reglas, costumbres y manías que inundan esta sociedad tan distinta a aquella donde nacimos. Pero hay gente que lo logra, yo conozco a varios, hay gente que se integra, que trabaja en lo que le gusta, incluso trabaja en lo que estudió en Venezuela, que han logrado lo que para unos solo fue un sueño y para otros ha dejado de ser un tema. Mucha de esa gente viene con ese sueño metido entre ceja y ceja, aunque pasen los años, no desisten en su intención de vivir la vida que vinieron a vivir, y con constancia y esfuerzo lo logran. Yo les admiro y les respeto muchísimo y son generalmente mi ejemplo para seguir adelante (aunque algunos son hasta menores que yo!! Jajajajaja)
*LAS ETERNAS AMAS DE CASA: Amigas amas de casa, no  se sientan de ninguna manera ofendidas por el adjetivo. Yo sé que en esta sociedad el dejarlo todo por dedicarse al hogar es un tema que genera opiniones encontradas. Cuando era madre soltera y me tocaba estar cargando con mis monas de parque en parque, corriendo de la casa para el kínder, del kínder pa´el trabajo y a revés. Le tenía una enviiiiiiiidiiiiiiaaaaaaa  a mis amigas que se dedican “solo” a cuidar de su hogar.  Claro, la envidia siempre se disfraza de crítica “justificada”. Pero era simple y vulgar envidia porque ellas habían dejado por gusto su independencia para dedicarse a ser los pilares de un hogar.
Mientras yo me debatía  entre seguir siendo independiente o ser madre soltera, ellas estaban felices y tranquilas, y yo sufriendo. Muchas venezolanas que viven en el extranjero están dedicadas a ser guardianas del núcleo familiar, a velar porque sus hijos sean hombres y mujeres provechosos para la sociedad que les acoge,  a cuidar de familias estables y sanas que tanta falta hacen en estos países “desarrollados” donde los valores morales y el sentido de confraternidad se ha perdido.
*LOS “POBRECITO YO”: Todos o casi todos, hemos sido víctimas de un “pobrecito yo” nunca falta un amigo o un familiar, quien asumiendo su papel de víctima, se te instale en la casa, se coma hasta el hielito que se le forma al congelador, se adueñe de tus cosas y en los peores casos hasta le coquetee a tu pareja y luego cuando le quieres reclamar algo, salga ofendido, hablando lo mala gente que tú eres y lo aprovechador por venir a pedirle que colaborara con los gastos de la casa sabiendo que él es taaaaaannnnnn  pobrecitooooo!!!!!  Aaaahhhh pero para ir a echarse los palos si no es pobrecito!! Ni pa’ comprarse vainas caras!! Pero para ayudar a pagar la comida que se come o la luz y el agua que gasta… Esos son los más despreciables de todos y son ellos mismos, los que al lograr estabilizarse en el país donde llegan nunca le dan una mano a nadie por eso de que: “la gente es muy aprovechadora y malagradecida” yo no los soporto!!
*LOS VENEZOLANISSSSSSIIIIIIMOSSSSS :  El venezolanissssiiiiiimooooo!!! Es ese que aunque pase 1500 años fuera del país, nunca pierde su mentalidad criolla. Parece que acabaran de llegar del terruño. Muchos nunca llegan a adaptarse a su nuevo hogar y aunque ya tienen muchos años viviendo en el país e incluso han logrado traerse a gran parte de la familia, no tienen interés en aprender el idioma, las costumbres y la historia de su patria de acogida y viven como en una burbuja venezolanoide, de la cual solo salen para ir a trabajar. Siempre son chéveres para invitarlos a las fiestas, porque bailan buenísimo y saben contar chistes.
*LOS MEGA-SUIZOS: Uno el venezolano siempre es medio pantallero, nos encantas darnos de la gran cosa. Imagínate si a un venezolano echón le dan el pasaporte Suizo!!!! Ayyyyy papaaaaa!!! Ahí si que se subió la gata a la batea. El “Mega-Suizo” es peor que el suizo más recalcitrante de Appenzeller!! Ellos aprenden a hablar dialecto suizo, se adaptan y se integran magistralmente y siempre van a estar allí en el momento justo para demostrarte, que ellos son más suizos que la Helvetia y para advertirte que “estamos en SUI ZA…” hay que seguirles la corriente pa’ que sean felices.


Uno casi siempre tiene una mezcla de varios de estos tipos, me disculpo de antemano si hiero susceptibilidades,  no me estoy refiriendo a nadie en específico, es solo mi punto de vista. Yo por ejemplo siento que tengo mucho de venezolanisssssiiiiimaaaaa un poco de achá pa´lante  y alguito de todera. Cómo te sientes tu?? Bueno, ya me toca tomarme el analgésico. Les seguiré contando luego. <3 <3 <3 

Aqui en esta foto estamos todos UNIDOS apoyando a nuestra gente en Venezuela 


7 comentarios:

  1. Chama, me encanta tu análisis, excelente... Pero... Y donde quedo yo!!! La loca atípica delirante extraterrestre que es Venezolana y Suiza, habla el idioma de este país, se integró, trabajo y hago lo que me gusta sin tener jefe y soy ama de casa a la vez, no soy mojoneada sabiendo lo que tengo, soy venezolanisima y defiendo mi pais hasta la muerte pase lo que pase, tengo nacionalidad Suiza y nunca lo publiqué ( Ahora todo el mundo lo va a saber) pero no por eso ando jalando mecate a los helveticos ni echandomela de mas Suiza que ellos. He pasado cosas fuertes ( racismo, discriminación y acoso ) y no ando dandomela de pobrecita yo, al contrario soy rebelde y revuelta, pero con educación sin usar malas palabras, ni ofensas.
    Bueno a ver en donde me metes...

    Besos y abrazos...

    Ginnette-Gigi

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ya tu te has dado tu propia definición ;)
    Un abrazote!! <3 <3 <3

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Tremendo articulo,falte yo que se hinchan esos ñames pateando las calles tocando el saxofon y luego regresa pensando lo bien que lopaso en verano con uds...Besos....

    ResponderEliminar
  5. Tremendo articulo,falte yo que se hincharon esos ñames pateando las calles tocando el saxofon y luego regresa pensando lo bien que lopaso en verano con uds...Besos....

    ResponderEliminar