lunes, 8 de diciembre de 2014

Mis hijas: Una historia de amor que no tiene fin

Por fin puedo volver a sentarme a escribir después de tantos días. Mi trabajo en los trenes  no es que me deja mucho tiempo para hacerlo, llego a casa o al hotel cansada y me pongo a hacer otras cosas y no sé, creo que el frio inclemente, el gris tono sobre tono que inunda el paisaje y el agotamiento, espantó a las musas por un tiempo.
Finalmente le he ganado la batalla a una gripe despiadada que me tenía en jaque desde hace varias semanas, tuve que meter reposo en mi trabajo dos veces, pero afortunadamente ya me reintegro mañana con mucha energía y dejando la casa limpia, porque si de algo me sirvió estar enferma fue para poner en orden esas cosas de la vida cotidiana que el trajín del trabajo no me deja ni siquiera comenzar. Y ustedes seguro se preguntaran:” ¿Pero que hace esta tipa todavía en ese país? Con un clima tan feo, viviendo solo para trabajar, no le queda tiempo ni pa’ pasarle un trapito a su casa!!” Bueno tengo que aclararles algo, para mí cualquier cosa es más importante que limpiar la casa, no crean que es solo por la falta de tiempo debido a mi trabajo ;)
Pero bueno, si no fuese por mis dos hijas, yo también estuviera haciéndome la misma pregunta o mejor aún ni siquiera me la haría porque viviría en otra parte. Y ahora se preguntarán: “¿Y porque no agarras tus muchachas y te vas pal’ carajo?” Bueno, porque no es tan fácil. Desde hace como cinco  años mis hijas viven con su papá y su nueva compañera de vida, tienen dos hermanitos, un perrito, una casa con jardín, amiguitos en la escuela, actividades extraescolares y una estructura familiar. Están bien y se siente bien, así que no las puedo sacar de su entorno. Y ahora se preguntaran: “¿Y porque esas muchachas no viven contigo? Los hijos son de la madre!!"
Hace como ocho años cuando mi ex –marido y yo nos separamos y él cumplió su promesa de abandonar el país, no me quedó otra opción que salir a trabajar, para mantenerme a mí y a mis hijas. Pero como nadie me daba empleo 100% porque mis niñas estaban muy pequeñas, lo que me faltaba para subsistir me lo completaba El Estado. Para mí no fue nada fácil vivir del Estado, porque aunque solo fuera parcialmente, me sentía controlada, limitada y me daba vergüenza, de hecho, en tantos años viviendo aquí, es la primera vez que me atrevo a decirlo públicamente. 
Cuando uno viene de países que no pertenecen a la Union Europea y no está contratado por una empresa transnacional, le toca agarrar lo que venga. Ese fue mi caso, pero tuve suerte, porque desde el principio trabajé en promociones y eso siempre me gustó, lo malo es que tenía que ir muchas veces a otras ciudades de Suiza y eso complicaba la cosa con el cuidado de las niñas. Siempre tenía que preguntarle a una persona diferente para que se hiciera cargo de ellas mientras yo trabajaba, a veces salía a las 05.00 de la madrugada y llegaba a las 11.00 de la noche y no las veía en todo el día. Las niñas no tenían estabilidad, ellas necesitaban una mamá en casa que las recibiera todos los días, les diera su almuerzo y se dedicara a ellas. Ya era bastante con que su papá andaba desaparecido. Mucha gente al verme siempre angustiada y estresada me recomendaban que dejara de trabajar, que me dedicara solo a mis hijas y que la ayuda social se encargara de nosotras por completo; pero para mí esa no era una opción, mi amor propio no me lo permitía, la conciencia de que  el vivir completamente del Estado podía complicarme la renovación del permiso y entorpecer mi proceso de integración al país, así como la convicción de que ser “Un caso social” es el peor ejemplo que se le puede dar a los hijos, me hacían que huyera aterrada de esa idea.
Un buen día reapareció mi ex con mujer y bebé nuevos. Honestamente le di  las gracias a Dios, sea como sea, como dirían muchas madres solteras en mi país “A esas muchachas no me las hice yo con el deo!!”. Me alegré por ellas y con la idea de poder tener el apoyo de él en la crianza de las niñas. Pero el pobre llegó con una mano adelante y otra atrás, igual o peor de como habíamos llegado nosotros en el 2003 durante varias semanas tuvo que vivir arrimado porque no encontraban casa.
Layla mi hija mayor, quien tiene un temperamento venezolanisssssssiiiiiiiiimoooooo, estaba llamando mucho la atención en el salón de clases y como aquí los hijos no le pertenecen a los padres sino al Estado (sobre todo los hijos de los extranjeros) En la escuela decidieron que lo mejor era enviarla a un internado para niños con problemas. Yo sentía que el mundo se me iba a caer encima. ¿Cómo iba a mandar a mi hija mayor a un internado para niños  con problemas y quedarme con la pequeña en casa? ¿Cómo se iba a sentir ella? No creo que lo hubiese podido entender y mucho menos me lo hubiese podido perdonar, ni ella a mí, ni yo a mí misma.
Afortunadamente mi ex-marido encontró casa por ese tiempo y me propuso que en vez de enviar a la niña mayor a un internado que le diera  las dos niñas a él para que yo pudiera estabilizarme, encontrar un empleo de lunes a viernes 100% y así en uno o dos años las niñas podían regresar conmigo.
 Aquí en Suiza un empleo de lunes a viernes es para un extranjero hoy en día,  como un Beefsteak en Cuba: “Todos lo quieren, pero encontrarlo es difiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiciiiiiiiiiiiiiilllllllllllll”
Al principio, no fue nada fácil para mí el verme en la posición de tener que entregarles a mis hijas a mi ex y a su nueva pareja. Ha sido un proceso muy duro y triste de superar, los primeros dos años fueron una pesadilla para todos los que estábamos involucrados en la historia; pero hoy por hoy me doy cuenta que fue una buena decisión. Todavía no he encontrado el empleo de lunes a viernes, pero me encuentro emocional y financieramente estable y eso es en gran parte por el apoyo de mi ex y su pareja al hacerse cargo de las niñas, ellas son felices y yo también al saber que ellas están bien.
Por eso aunque el día esté gris y frio, cuando veo las fotos de mis chamas se me alegra la vida, y aquí me voy a quedar hasta que ellas no me necesiten o por lo menos no me necesiten tanto. Tener a mis hijas es una buena escuela para aprender a amar, porque más allá del querer retenerles a mi lado quiero que sean felices estén donde estén y siempre que me necesiten yo estaré presente  y quien quita que algún día regresen, pero mientras tanto yo me quedo aquí…

Después les sigo contando mis cosas, ahora tengo que irme a la cama porque mañana me toca salir temprano a trabajar, hasta pronto <3 <3<3  



jueves, 6 de noviembre de 2014

Especial de mis 40 años II parte: Una sorpresa inesperada y el regalo más grande: EL perdón “conmigo aprendí…”


Hoy están de huelga los conductores de trenes de la compañía de ferroviaria alemana (Deutsche Bahn) para la cual trabajo, así que me dieron la tarde libre. Menos mal porque estoy resfriada y me duele la espalda. Desde que tengo 40 años, o sea desde hace una semana, la gente le echa la culpa de todas mis dolencias físicas a la edad. Ay si!! Debe ser que el año pasado no me resfrié!! Y hace como tres años me dio un dolor de columna que no podía ni caminar y me tomé unos analgésicos que me provocaron una reacción alérgica, me hinche toda y parecía la hermana fea de Freddy Krueger!! Ah!! Pero allí nadie decía que estaba vieja!! Y hace como 39 años cuando me daban cólicos y diarrea e hipo??  O estreñimiento?? Allí no se le ocurría a nadie que eran los achaques de los años!!
Déjense de vainas!! Enfermarse no tiene horario ni fecha en el calendario cuando las defensas están bajas!! De hecho el malestar de la gripe lo tengo desde hace como tres semanas, es normal que por estas fechas y las caídas bruscas de temperatura, la gente entre en un estado constante de resfrío parcial a total.
 La cosa es que hace una semana exactamente era mi cumple y no quise pararle pelotas al resfriado. Así que me puse bien linda (bueno al menos yo me sentía así) con una blusa rosa pálido que encargué por internet y por suerte me llegó ese día, mi Jean quita y pon, a quien debería ponerle un nombre porque ya forma parte esencial de mi vida, de hecho lo que me falta es silbarle para que salga solito del armario, es casi el único que tengo(solo tengo dos) y me los regaló mi amiga Angie, eran de ella, pero a ella no le gustaba como le quedaban y entonces me los dio a mi y yo súper agradecida porque aquí los jeans no son precisamente confeccionados para realzar las curvas de los cuerpos afro-caribeños :(  Encima me monté un abrigo de piel original, a mis amig@s  conservacionistas les pido comprensión, yo no maté al animalito hacía años que estaba requeté muerto, de hecho esa inocente pielecita fue salvada de caer en manos irresponsables que no supieran darle el justo valor a su calidad, gracias a que mi mejor amiga lo descubrió en un intercambio de ropa y lo agarró con la intención de hacer su ropero aún más exclusivo pero al medírselo se dio cuenta de que se parecía al capitán cavernícola y me lo regaló a mí. Me adorné con una cuenta de perlas de agua dulce rosadas y con unos aretes de perlas de agua dulce del mismo color que compré por casi nada hace como cuatro años en el Stand de los chinos en la Feria de Joyas y Relojes de Basilea y me puse unos zapatos de tacón espectaculares, que compré en Copenhague, costaban como 250 Euros pero yo los conseguí con el 70% de descuento, una ganga que no pude rehusar!! Como se podrán dar cuenta, verse bien no tiene que salir caro ;)
Me maquillé a oscuras, porque el baño tiene la luz dañada desde el 24 de octubre y no hemos sabido repararla, de hecho intenté hasta ponerme pestañas postizas en la penumbra, pero para no quedar tuerta preferí abandonar el proyecto. Como a las nueve y pico de la noche salimos bien emperifolladas y contentas a celebrar mi cumple. Primero nos tomamos una copa en el bar de un Hotel que queda cerca de la discoteca donde queríamos ir para hacer tiempo hasta que la cosa se pusiera buena en el local, casi a las once subimos a la discoteca que queda en la torre más alta de la ciudad y desde la cual se divisa toda Basilea. Nos entretuvimos viendo como bailaba la gente, también bailamos un poquito pero a las latinas nos gusta que nos saquen a bailar y eso aquí es casi imposible, todo el mundo baila por su cuenta. Pero lo que más nos interesó fue descifrar el ritual de apareamiento entre machos y hembras de la especie Humana-Centroeuropea.  Nos pasamos casi todo el tiempo observándolos, comentando y sacando nuestras propias conclusiones,  ese es un tema digno de dedicarle tiempo y al cual quiero darle un capítulo especial. El pichirre que me estaba echando los perros, pero que al final no estuvo a la altura de las circunstancias, se reportó como a las once y media, para darme las buenas noches esperando que hubiese tenido una noche divertida y deseándome dulces sueños, cuando le leí el mensaje a Angie, me arrancó el celular y nos hizo un selfie, el cual iba acompañado con un texto que decía más o menos así: “Nos estamos divirtiendo todavía”
Como a la una de la madrugada decidimos irnos a otro lugar y ¿cual fue nuestra sorpresa?: Saliendo de la discoteca nos encontramos frente a frente con mi ex ex-novio, digo ex ex, porque después de él tuve otro novio con quien mantuve una relación de casi tres años.  Pero luego de mi divorcio fue este hombre, el primero con quien mantuve una relación “seria” y “estable”. La verdad es que él era la última persona a quien quería y esperaba ver esa noche. Ya le había hablado a Angie sobre él y mis referencias no lo habían favorecido para nada, así que cuando nos vimos, nos saludamos, el me felicitó por mi cumpleaños y luego yo acepté su invitación de ir a tomar algo por ahí para celebrar, Angie no comprendió el mundo.  Si hay una cosa que puede hacer bien ese tipo, es adaptarse, así que él era el acompañante perfecto para un tour de antros de perdición y bares de mala muerte que desde hace años quiero hacer por los locales turbios de la pequeña Basilea, eso lo equivalente a ir a un circo con Zoológico incluido, es un viaje al mundo desconocido. En un país tan ordenado, limpio y controlado como este, esos lugares te muestran una cara muy distinta de lo que se ve normalmente. Lamentablemente tuvimos que abandonar la empresa antes de comenzar,  porque al entrar al primer burdel, Angie que es tan reservada y angelical, blanquita, casi sin maquillaje, con un ganchito recogiéndole la pollina y los ojos pelaos en una expresión de: “por favor no me hagan nada…”( Todas las miradas se fijaron en la pobre!!) Se veía demasiado decente para pertenecer a ese entorno y no pude causarle ese mal rato a mi amiga, para ella no era chistoso. Pero mi ex, que no es suizo sino Alemán, tuvo la genial idea de llevarnos a un barcito no muy concurrido y más o menos de mala muerte ;) Allí pidió una botella de La Veuve Clicquot y nos la bebimos a mi salud :) Bailamos un poquito y luego llevamos a Angie para su casa, el me llevó a comer algo y me dejó en la mía.
Luego de más de tres años, nos volvimos a hablar normalmente. Yo no quería ningún tipo de contacto con él,  pero esa madrugada del 31 de octubre lo perdoné y sentí literalmente que un peso muy grande se caía de mi corazón. Esa madrugada aprendí lo importante que es perdonar para vivir, pero también lo difícil que es. Porque perdonar comienza por mirarse a sí mismo y reconocer que uno también comete errores, por aceptar cuales fueron mis implicaciones en la disputa. Me di cuenta  que solo pude perdonarle porque dejé de sentirme una víctima de sus acciones, y entonces pude volver a ver sus cualidades como persona sin menospreciar eso que yo considero, son sus partes negativas. Y muy importante: Para perdonar de verdad, se necesita TIEMPO. Por ahí hay un dicho que recita: “Perdonar pero no olvidar” yo creo que hay que tener cuidado con eso, no es que ahora me voy a pasar de pendeja y voy a creer que el tipo es un pan de Dios, pero la idea es aceptar que es un ser humano con virtudes y defectos y estos últimos me son conocidos y sé cómo lidiar con ellos. Ese fue mi mayor regalo, porque ahora tengo un nuevo amigo. No puedo decir que es mi mejor amigo, claro que no, pero sí es alguien a quien la próxima vez voy a tener el placer de saludar.
De él,  de cómo fue nuestra relación y de las implicaciones que esta tuvo en mi vida, les voy a contar próximamente.

BUUUUUUEEEEEEEEEENAAAAAAAAAAJJJJJJJJJ NOOOOOOOOOOCHEEEEEESSSSSSSSSSSSSS <3 <3 <3


Asi se ve Basilea desde Bar Rouge (Ojo!! Esa foto no la hice yo)





viernes, 31 de octubre de 2014

Especial del día de mi cumpleaños Nro. 40: “Conmigo aprendí…” Parte I

Tengo un ligero ratoncillo, resaca puej… Es que ayer, a pesar de mi costumbre de no celebrarme los cumpleaños, decidí ir en contra de mis principios y hacer una excepción.  Mi amiga Angie fue la abnegada voluntaria para acompañarme “en una noche tan linda como esa”. Lo más gracioso del asunto es que recibí como más de cincuenta mensajes por el Facebook para felicitarme, otros treinta por el Whatsapp,  pero finalmente antes de que llegaran mi compañera de apartamento como a las siete de la noche  y mi amiga Angie a eso de las ocho de la noche, estaba literalmente más sola que el primer huevo que puso la gallina. Si todos los panas, conocidos y familiares que me escribieron hubiesen venido a tocar a mi puerta con una botella en la mano para celebrar, le hubiese tenido que pedir el apartamento prestado a la vecina porque el mío nos hubiese quedado pequeño. Pero la mayoría de los panas, amigos y familiares que me escribieron viven a kilómetros de distancia, en países  con otros usos horarios y para mí ha sido una alegría muy grande que se hayan tomado el tiempo para escribirme unas líneas de felicitaciones y buenos deseos, de verdad les estoy muy agradecida.
Pero de entre todos mis felicitadores, hubo uno quien realmente se ganó el premio al “de lo Ullllllltiiiiiiiimooooo del año!!!” . Se trata de un tipo que lleva como tres semanas coqueteando conmigo. Es un hombre como de unos cuarenta y cinco años, lindo, súper bien cuidado (tiene un cuerpazo porque entrena tres veces por semana religiosamente) tiene sentido del humor y es cariñoso, ah!! Y es Suizo ;). Bueno el hombre en cuestión, lleva también desde hace tres semanas contando los días para que llegue el día de mi cumpleaños, lo que no hago yo!! Ayer me envió como treinta mensajes entre otras cosas, para saber cuáles eran mis planes para celebrar mí cumple, que deseaba yo de él como regalo de cumpleaños etcétera. Como yo soy y seré hasta el día en que me muera una mujer, no le dije claramente que me gustaría ponerme linda, para salir con él, para que el me invitara a cenar a un lugar lindo y romántico y luego ¿porque no? Pasar  la noche juntos.  No se lo dije claramente, pero INDERECTAMENTE se lo di a entender de una manera muy explícita!!!!! Las mujeres somos así, hay que leernos entre líneas. Y yo sé muy bien que el comprendió el significado de mis señales,  solo que no quiso invertir el tiempo, la energía y los recursos en darme ese regalo de cumpleaños. Nuestra negociación se desarrolló más o menos así: Él: “Y que quieres hacer hoy?” Yo: “Bueno en realidad no tengo nada definido, tal vez voy a salir con una compañera de trabajo, pero no es seguro” El: “Bueno, yo la verdad es que no tengo planes para esta noche, lo único es que mañana debo levantarme temprano para ir a trabajar” Yo: “¿Me estas proponiendo que hagamos algo juntos?” El: “¿Y tu compañera de trabajo?” Yo: “Bueno  ella todavía no se ha comunicado…” Una hora después…Yo: “Mi compañera de trabajo no se ha comunicado”  El:” ¿No quieres llamarla?” Yo pensé: “¿Sera que me quiere dar una sorpresa? Después de todo ha estado  tres semanas haciendo comentarios sobre el día de mi cumpleaños, debe estar preparando una vaina que me va a dejar con la  boca abierta” Entonces le respondo: “Se trata de mi cumpleaños y yo no voy a rogarle a nadie para que celebre conmigo” Entonces me pregunta. “¿Y qué vas a hacer?” En ese momento yo estaba montada en el tranvía camino a mi casa después de ocho horas trabajando en el tren, estaba agotada. Suspiro y respondo: “Bueno anoche no dormí muy bien, lo primero que voy a hacer es llegar a casa, quitarme el uniforme hacer una siesta de dos horas, levantarme, ducharme, ponerme SU PER LINDA e irme por ahí a celebrar mi cumpleaños” El pregunta: “¿Sola?” Y yo respondo: “Si” El: “Bueno, así es la vida, tiene momentos buenos y momentos malos, recibe de mi parte un gran beso hoy día de tu cumpleaños” Y yo pensaba: “Ese me tiene una sorpresa!! Nadie puede ser tan estúpido o tan egoísta, seguro que tiene algo bien lindo preparado para los dos” 
Llegué a mi casa como a las tres y media, traté de hacer una siesta hasta las 5.30 pero no pude dormir más de media hora. A las 5.00 me escribe: “¿Ya hiciste tu siesta? ¿Cómo te sientes?” Yo: “Bien gracias” Al rato me escribe: “Si quieres vienes a mi casa que tengo una botella de Prosecco”  Diosssssss!!! ESO SI FUE UNA SORPRESA!!! Yo me caí pa’ atrás como Condorito!!!  En realidad lo que quería responderle era esto: “PANA EL DIA DE LOS TACAÑOS LO VAN A INVETAR POR TI!! DEBERIAN LLAMARTE SAN PICHIRRE!!! ES MI CUMPLEAÑOS ¡!!!! SON MIS 40!!!! Y YO TE GUSTO!!! ESFUERZATEEEEEEEE!!!!!!” Pero a pesar de mi decepción en lo más profundo de mi corazón tenía la esperanza de estar equivocada y le escribo: “La verdad es que me gustaría salir por ahí a tomar un poco de aire fresco, ponerme bonita e ir a un lugar lindo” a lo que él responde: “Bueno era solo una idea, entonces que te diviertas”. En ese momento me di cuenta de que en mis cuarenta años de vida, aparte de mis hijas, me había enamorado locamente de alguien y ese alguien soy yo misma y para quien uno ama quiere solamente lo mejor de lo mejor. Así que le escribí a mi amiguita Angie para que nos encontráramos y celebráramos juntas mi cumple, ella que es un amor, aceptó y se vino a mi casa pasando trabajo (porque había un tremendo despelote con los tranvías) con una botella de Prosecco, un regalito lindísimo y esperó pacientemente más de una hora a que yo me arreglara para salir.
Les quisiera seguir contando pero el dolor de cabeza no me deja, ayer o mejor dicho hoy me fui a la cama a las 4.45 de la madrugada y además me tomé una dos o tres copitas de más a mi salud ;)

Pero esa noche me tenía otras sorpresas y enseñanzas preparadas, ya les seguiré contando <3 <3<3

Yo linda celebrando

jueves, 9 de octubre de 2014

A veces lo que uno quiere, no es lo que necesita: Andy; mi primer intento amoroso parte II. Si me pongo cursi me lo dicen!! :)))



En realidad debería comenzar directamente con el resto de la historia; pero es que tengo una obligación moral con el 80% de las mujeres que no tienen pareja de contarles primero una situación que acabo de vivir y que de alguna manera tiene  que ver también con el capítulo de hoy.
Hoy estoy en Hamburgo otra vez, esta vez vine con una compañera de trabajo de 27 años de edad que es… Como se los puedo explicar para que me entiendan… Es una joven bastante exigente y perfeccionista en el trabajo; o dicho en otras palabras, es una ladilla quisquillosa que a todo le ve un pero. Pero la joven en cuestión, también es un ser humano y como yo sé que no tengo que vivir con ella, me tomo su carácter con soda, le sigo la corriente y las dos somos felices y podemos trabajar en paz. A  todas estas, nuestro tercer miembro del grupo, un señor súper pero súper  cómico, se sintió de repente “ muuuuuuyyyyyyyy cansado” y se fue directo al hotel y ¿Quién tuvo que irse a cenar con la generala? Quien más? Esta servidora.  Después de dos tés de manzana (porque la tipa no bebe) La muchacha se sintió en confianza y me contó que su novio no se reportaba hace más desde hace tres semanas, sin dar explicaciones, simplemente desaparecido; justamente ahora que después de tres meses juntos, ella se sentía tan enamorada de él. Y entonces me di cuenta: “Las mujeres también somos todas iguales” o por lo menos hemos pasado todas por situaciones muy parecidas.
Yo recuerdo que al principio Andy me parecía demasiado bueno para ser verdad, las primeras dos semanas lo estaba esperando en la bajaita. Pero él logró magistralmente, disipar todas mis dudas. Definitivamente: Era “el hombre perfecto”. Pero ¿porque necesita “el hombre perfecto” buscar mujeres en una plataforma para encontrar pareja? En aquel momento no se me ocurrió hacerme esa pregunta.
Ya llevábamos tres semanas conociéndonos, ya habíamos compartido varias cosas juntos y el tipo no me había dado ni el primer beso. Yo me preguntaba; “¿será que es gay? Eso explicaría el tono de voz tipo Shaggi el de Scooby Doo” Un día pasó por la casa con la excusa de llevarme no sé qué cosa y no me aguanté y le pregunté; “¿Tú te divorciaste porque te diste cuenta de que eres gay?” El tipo se doblaba de la risa!! En medio del ataque de risa intentó explicarme que no era para nada homosexual, que las razones de su divorcio habían sido otras y que un día que estuviésemos los dos solos me iba a contar con más detalle lo que lo había motivado a divorciarse, me miró con esos ojos bellos y con esa ternura que me derretia, yo me sentía medio estúpida por haberle hecho esa pregunta, pero su sonrisa perfecta, me ayudó a no sentirme estúpida del todo. Luego me dio un beso en la mejilla y se fue. Y yo me quedé pensando: “¿Será que solo quiere ser mi amigo? ¿Será que tengo que emborracharlo pa’ que se ponga las pilas? Esta bien que yo quiero un hombre decente, que me valore como mujer y como persona, pero bueno! Ni tan calvo ni con dos pelucas!!
Ya teníamos poco más de un mes conociéndonos cuando después de invitarnos a pasear todo el día, nos lleva de regreso a casa y como siempre se baja para ayudarme a meter a las niñas en la cama. Eso me mataba, muchas veces después que llegábamos de andar con él por ahí, mis hijas, quienes siempre tienen hambre, pedían comida y él se quedaba a cenar (generalmente por segunda vez) con nosotras y luego de la cena se encargaba de lavarle los dientes a las niñas mientras yo lavaba los platos, luego se despedía de ellas en la cama y yo me quedaba terminando de dormirlas. Esa noche, luego de repetir el ritual acostumbrado, Andy decidió quedarse, en vez de despedirse de nosotras, se encargó de leerle el cuanto a las niñas, después se sentó en la sala a esperarme mientras yo les hacía cariñito en el pelo  y les cantaba “la Vaca Mariposa”. Cuando salí de la habitación de las niñas, él estaba allí, con esos ojos grises nítidos, esa mirada purísima y esa sonrisa dulce y perfecta. Yo tuve que hacer esfuerzos sobrenaturales por no lanzarme encima de él. Eran más o menos las nueve de la noche cuando fui a la cocina a buscar una jarra de agua y me senté a su lado para seguir conversando, de repente se me ocurrió mirar el reloj del DVD y me asusté al darme cuenta de que ya eran casi las dos de la madrugada, yo quería que se quedara, yo quería dormir con él a desde ese día y en adelante hasta que fuésemos viejitos; pero no me atrevía a invitarlo y él tampoco se atrevía a dar el primer paso.  En realidad no recuerdo como pasó, pero finalmente pasó y por la mañana me desperté y estaba a mi lado, el nada más no, Layla, mi hija mayor también, a quien le pareció muy gracioso que Andy y yo durmiéramos desnudos como los monos! Luego de recuperarme del susto que me dio la niña y vestirnos de inmediato, en vez de darle los buenos días a mi galán lo primero que hice fue preguntarle, somos novios??  Él se sonrió y respondió que sí.
Era el 31 de diciembre y yo lo invité a cenar con nosotras en casa de mi amiga, la que tenía los niñitos en la misma guardería que yo tenía a las mías, el aceptó. Pero esa mañana le llamó alguien por teléfono, duró como media hora al teléfono con esa persona y luego nos dijo que tenía algo urgente que resolver y se fue.
Yo estaba feliz cocinando un asado negro que iba a llevar a casa de mi amiga. De hecho la llamé para contarle que ya tenía novio y para pedirle permiso para ir con él a la cena. Dos horas después de haberse ido de casa, me llamó y me dijo que lo de ser novios no era una buena idea. Que él estaba recién divorciado y que todavía le faltaba organizar muchas cosas en su vida. Que nos diéramos tiempo para conocernos mejor, que yo le gustaba mucho pero que era muy rápido para comenzar una relación L
Obvio que esa llamada me puso súper triste, pero de todas maneras reuní todas mis fuerzas, me puse bien linda y agarre a mis hijas y el asado negro y me fui pa´donde mi amiga. De allí en adelante, comenzó a llamarme con menos frecuencia, un día le pregunté y me dijo que le salía demasiado caro llamarme porque él vivía en Alemania y yo en Suiza, también estaba siempre súper ocupado así que nos veíamos poco. Yo por el contrario me esforzaba cada vez más por recuperar su atención, pero mientras más yo empeñaba en hacer que el me quisiera, más se alejaba él de mí.
Pero como entre cielo y tierra no hay nada oculto, muy pronto, me entré de que aparte de mí, salía también con otras dos mujeres. De hecho, el día de su cumpleaños nos sentó a mí y a una de sus amantes frente a frente en la misma mesa y ninguna se atrevía a decirle a la otra que tenía algo con Andy, pero sin embargo las dos lo sabíamos.  Y es que él había dejado muy claro que no quería tener nada serio con nadie, así que nadie podía tomarse la atribución de venir a reclamarlo como ”propiedad privada”. Así pasaron algunas semanas, entre altas y bajas. A veces yo creía que si lo iba a lograr y otras veces me sentía totalmente desesperanzada, una de esas tristes ocasiones le pregunté porque no se atrevía a comenzar algo serio conmigo y el me respondió; “ Si al menos tus hijas tuviesen un papá a quien querer y que se ocupara de ellas, pero tu ex se fue y tal vez no regrese nunca y yo no quiero quitarle a mis hijos parte del amor y el tiempo que les doy para dárselo a tus hijas, ellas necesitan un papá y yo no quiero serlo”
En ese momento me dije a mi misma: “Murió la flor. Alguien que solo pueda dar cierta cantidad de amor a ciertas personas, me parece muy mezquino. Chao Pescao!!” Y el que me va a querer tiene que comenzar aceptando que mis hijas son parte de mí vida, nosotras somos un Kit que no funciona por separado y aunque hoy en día no vivamos juntas, ellas siguen y seguirán siendo por siempre una parte vital de mí ser <3 <3 <3
Este capítulo me tomó dos días para escribirlo, ahora estoy donde mi mejor amiga y me voy a poner a chismear un poquito
Luego les sigo contando <3<3<3

Esta foto la tomé en Hamburgo










domingo, 5 de octubre de 2014

A veces lo que uno quiere no es lo que necesita: Andy, mi primer intento amoroso: Parte I. Prometo no ponerme cursi ;)

Hoy tuve libre y las niñas vinieron a pasarse el día conmigo, fuimos a comer en el restaurant “más  exquisito del mundo” (al menos para los niños) Mc Donalds  y luego fuimos a un parque que a ellas les gusta mucho y al cual vamos desde que Fanya estaba en mi barriga y Layla era un bebé de año y medio. En ese parque hice mi cursito gratuito de alemán cuando estaba recién llegada a Suiza, así que íbamos por lo menos dos veces por semana. El parque ha cambiado para mejor.
 Aquí  todo el mundo tiene que pagar impuestos y estos se utilizan generalmente en el mejoramiento de las infraestructuras públicas, así que no es de extrañar que un parque en mal estado termine convirtiéndose en una joya en medio de uno de los barrios proletarios más grandes de la ciudad, porque para eso se pagan los impuestos.
Antes el Claramatte (el parque al que me refiero) era un espacio gris y triste, visitado en su mayoría por borrachitos y drogadictos. Cuando íbamos a hacer nuestro curso que se llamaba “aprender en el parque” las señoras que cuidaban de los nuestros niños mientras nosotras aprendíamos, vivían corriendo detrás de los niñitos para que no se quitaran los zapatos por temor a que se fuesen a pinchar con una inyectadora infectada. Los niños jugaban y se divertían con lo poco que había en ese desierto en blanco y negro, donde nosotras y nuestros niños éramos como figuritas de colores pintadas deliberadamente para darle alegría a una fotografía vieja y oscura. Mis niñas han crecido con y en ese parque, y han vivido todas y cada una de sus transformaciones; pero fue hoy cuando caímos en cuenta de que nuestro parque oficial había evolucionado, estaba bello, lleno gente linda de todas partes de mundo, había un centro de actividades para niños, había vida!! Pero el pabellón donde tomábamos las clases de alemán, seguía intacto, como único testimonio del triste escenario en blanco y negro que afortunadamente ha sido invadido por la vida, el color y la alegría.
Las niñas se fueron a jugar con unos carritos que les prestaron en el centro de actividades para niños y yo me quedé admirando lo lindo que estaba nuestro parque. De repente llega un tipo con dos niñitos entre tres y cinco años. Como buen padre suizo les saca su merienda, su bebida y se sienta también a mirar cómo se divierten sus retoños. Era un hombre arregladito, si no era suizo, entonces era alemán; porque solo un padre suizo o alemán va a estar como una gallina detrás de sus pollitos pendiente de que beban, coman y “cuidado y se caen!!”  Lo veía de tanto en tanto y pensaba: “hace un par de años de repente hasta le hubiese echado una sonrisita”. Menos mal que han pasado los años y he aprendido algunas cositas!
De repente me acordé de Andy; el primer hombre del que me enamoré después de separarme del papá de las niñas. Así era él con sus hijos, tan cuidadoso, que yo al lado de él me sentía como una madre degenerada. Siempre les tenía todo preparado, eran su tema favorito de conversación, los bichitos eran mal criados y él les tenía una pasieeeeennnnnnnnnnciiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaaaaa.
Andy fue el elegido entre los cuatro candidatos posibles que había conocido en la página de internet para encontrar pareja. Era alto, bello (No estoy exagerando, el tipo es bello) Arreglado, profesional, excelente padre, estable económicamente, divertido? Bueno mandaba unos chistes graciosos, el mismo no es que era el alma de la fiesta y tenía la voz como Shaggy el de Scooby doo. Pero con esas ganas que yo tenía de conseguir novio, no me hubiese importado que fuera mudo y más aburrido que los documentales que transmiten por la televisora española. Era buen padre y era alemán, dos argumentos poderosísimos que sacaron de la competencia al resto de los contrincantes. A mí me daba mucha vergüenza escribirle porque mi gramática en alemán era terrible, pero él era muy comprensivo y decía que mi manera de escribir le parecía “linda”. Después de dos semanas de correspondencia intensiva, finalmente hicimos una cita. Esa noche fui yo con mis niñas y el también llevó a sus niños,  y a dónde fuimos con esa muchachera? A dónde más? A Mc Donalds. Si, asi como lo están leyendo, nuestra primera cita romántica la tuvimos con los cuatro monos brincándonos encima en el restaurant más “chic” del mundo ;)
De allí en adelante comenzamos a comunicarnos más por teléfono y nos veíamos casi siempre, nos conocimos a finales de noviembre, así que yo siempre decía para mis adentros que él era mi regalo de navidad. Las niñas lo querían muchísimo y él era súper dulce con ellas. Conmigo era un caballero y estaba orgullosísimo de llevarme a su lado, un día nos llevó a un circo que se estaba presentando muy cerca de su pueblo y cuando salimos me dijo radiante: “Todos mis amigos están envidiosos porque yo ando con la mujer más bonita de la noche”. Yo me sentía flotando en una nube.


Tengo un dolor de cuello que me está matando, me voy a la cama. Esta historia continua <3 <3 <3





sábado, 4 de octubre de 2014

Madre soltera, emigrate sudamericana, busca novio pa' casase, rejuntase o algo parecido ;)


Al fin después de trabajar todo el día pa´allá y pa´acá, después de dar una vuelta y tomarme una cerveza en un barcito de lo más rico con mis dos colegas del trabajo, después de ver un documental sobre los tiburones (No hay que comer tanto pescado, porque mientras más pescado consumamos, más pescan los pescadores y menos peces le quedan a los tiburones y después vienen y se lo comen  uno) Después de comerme con mucho remordimiento de conciencia una ración de salmón con Zaziki,  después de espiarle la vida a mis amigos por el FB, después de bañarme y lavarme los dientes, estoy aquí sentada frente al ordenador, esta vez en la habitación de un hotel en Berlín, una de mis ciudades favoritas. Estoy cansada, pero feliz, hoy fue un día productivo, mis compañeros de trabajo un amor y graciosísimos!! Me reí todo el día! Los pasajeros hoy estaban súper amables y habían unos más lindos ;)  Yo estaba de súper buen humor  y creo que la gente también lo percibió así.
Últimamente me siento mucho mejor dentro de mi cuerpo, y no tiene nada que ver con hecho de haber perdido peso,  ya esta sensación la tengo desde antes. Me gusto como soy, me acepto y me he dedicado diariamente a conocerme y a reconocerme, a evaluarme, a criticarme para mejorar, a darme tiempo. Desde que decidí  iniciar este proceso tengo más éxito con los hombres. Pero como “Dios no le da cacho a burro” justamente ahora es que tengo menos interés de comenzar algo con alguien!! Porque no me pasó eso hace siete años?! Cuando andaba como loca por conocer a alguien y formar una relación estable y duradera, por tener una familia!!
Emigrar es difícil. Pero ser emigrante en un país completamente distinto al tuyo, donde no tienes a nadie, en el cual el proceso de integración es largo y engorroso y además ser madre soltera de dos niñas Pre-Kínder; es una pesadilla.
Yo quería demostrarme a mí misma y al resto del mundo, que era capaz de tener y mantener una familia, además yo vengo de una cultura donde las mujeres; aunque la praxis demuestre diariamente lo contrario, son educadas según la teoría de que el éxito de una mujer depende en gran parte de si tiene un hombre al lado para apoyarla, acompañarla y protegerla. Yo no quería estar sola con dos niñas en un país extranjero, quería un hombre que estuviera a mi lado para apoyarme en la situación tan difícil por  la que estaba pasando. Mis amigas me decían: “Tienes que conseguirte a un hombre para que te ayude con tus cosas legales, para que te escriba las cartas en Alemán y te represente, mira que si estás con un tipo de aquí, la gente te tiene más respeto” También me decían algunas: “con esas niñas tan tremendas y esa casa tan desordenada, nunca vas a conseguirte ni a un suizo ni a un alemán”. Yo estaba muerta de miedo!! La mamá de una amiga que tenía a sus hijos en la misma guardería que yo tenía a las mías, nos decía: “pónganse las pilas!!! Encuéntrense un hombre antes de los 35 miren que después la cosa se pone cuesta arriba y luego uno termina acostumbrándose a vivir sola” Ya nosotras teníamos 33!!
Para las niñas tampoco fue nada fácil lo de la separación. Ellas también querían urgentemente encontrar a alguien que sustituyese a su papá. Él se había ido del país y ellas tenían muchísimo tiempo que no lo veían, la falta de un papá era muy grande. Cualquier amigo que llegaba de visita era recibido por mi hija mayor con  la siguiente frase; “¿tú te quieres casar con mi mamá?” Y la menor no perdía oportunidad para sentarse en las piernas y acurrucarse en el regazo de cualquier hombre que le ofrecía su amistad. Yo vivía con los nervios de punta, por ahí hay mucho loco suelto y uno ve las caras pero no los corazones.  Ellas eran la razón principal por la cual quería encontrar pareja. Yo pensaba que mi ex jamás iba a regresar y quería encontrarles un papá de repuesto.
Pero la cosa no era nada fácil. En primer lugar: Nadie viene a tu casa tocándote la puerta para pedirte el empate, de hecho, tengo más de once años viviendo en este país y los únicos que me han tocado la puerta sin ser invitados son los vecinos para quejarse de algo y los tradicionales Testigos de Jehová; pero ninguno de ellos representaba un partido potencial para ser el padre de repuesto de mis hijas. Aquí lo de  encontrar pareja es una vaina seria, la gente es muy cerrada y prejuiciosa. Recuerdo que en el  primer empleo que tuve; justamente durante el proceso de separación, algunos hombres se acercaban a mi Stand (los más atrevidos) para coquetear y me salían con una frase que detesto: “oh!! Latina!! Caliente!!” De hecho un día hasta me tocó aclarar que las latinas tenemos la vagina en el mismo lugar que la tienen todas la mujeres del mundo y no en la frente. Así que para mí era todavía más complicada la cuestión de conocer a un hombre que tuviera intenciones serias conmigo debido a la fama de “ligeritas” que tenemos.
Salir de noche a tomar unas copas también era una odisea, primero buscar una niñera, reajustar mi presupuesto para poder costearme los gastos de la salida y la persona que cuidara a las niñas, salir a las 10.00 de la noche porque primero tenía que dormir a las niñas y luego ir a arreglarme para que no se dieran cuenta de que me iba por ahí, llegar después de la media noche y tener que levantarme igualito a las 7.00 de la mañana a atender a las niñas. El solo pensar en el proceso me quitaba las ganas de todo y me dejaba frustrada. Hacer semejante esfuerzo tenía que valer la pena!! Tenía que ser alguien que me gustara de verdad y que yo sintiera que también gustaba de mí, pero ¿cómo iba a conocer a esa persona? ¿En el parque? ¿En la guardería?
Así que decidí meterme en una de esas páginas de conseguir pareja por internet, mi amiga Marcela me ayudó poniendo su tarjeta de crédito para poder afiliarme a la página y así fue como conocí a Andy .
Pero la historia con Andy se las cuento la próxima vez, ya es hora de irme a la cama.
Hasta pronto!! <3 <3 <3

Así se ve Berlín desde la ventana de mi hotel:


  






jueves, 2 de octubre de 2014

Aquí estoy otra vez ;)

Como casi siempre, no sé cómo comenzar.  Creo que voy a empezar tratando de explicarles como me he sentido durante todo este tiempo después de haber tomado la decisión de no escribir este Blog para dedicarle tiempo y energía a contribuir en la lucha por la libertad de mi país. Durante ese tiempo sin escribir me sentí como cuando esta uno haciendo la cola del banco y de repente le entran ganas de orinar: al principio uno cree que se puede aguantar, pero las ganas se hacen más y más fuertes pero uno se dice: “aguanta un poquito más, no pienses en eso, ya solo te faltan cinco personas” pero la viejita que está en la taquilla ya lleva más de media hora instalada y la cola no se mueve. Llega un momento que tienes que tomar una decisión y te dices: “o me salgo un momento de la cola, o me meo encima”  Yo creo que a nadie le gusta andar meado por ahí, a menos que este borracho o loco, o borracho y loco y no se dé cuenta. Así que, que hace uno? Bueno, lo que tenía que haber hecho desde el principio: Le dice al señor de atrás que le guarde la cola para poder ir rapidito al baño. Va uno al baño y que riiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiicoooooooooooooooooooooooooooooooo que aliiiiiiviiiiiiiiiiiiiiiooooooooo… Y luego regresa a hacer su cola, pero esta vez aliviado, porque la meta sigue siendo la misma: llegar a la taquilla, no importa cuánto se tarde la viejita que esta de primera. Lo mismo me sucede con la situación de Venezuela, mi meta es que se convierta en un país próspero y libre, que los venezolanos recuperemos la dignidad, pero escribir este blog, es una necesidad de vida para mí, ustedes se han vuelto mis confidentes y de verdad sentía que no podía más, que iba a estallar!!
Si pudiera le agregaría ocho horas más al día para poder hacer todo lo que tengo y lo que quiero hacer diariamente. Pero como no es posible; voy a tratar de sacarle provecho al poco tiempo que tengo para mí solita para seguir echándole tierra al DESgobierno  “venezolano” por el Facebook, twitter y etc., Y seguir contándoles a ustedes mis historias a través de este Blog.
Me acabo de dar cuenta de que es jueves, yo pensé que era lunes; quería reiniciar el lunes. Desde que tengo este nuevo empleo nunca sé en qué día de la semana me encuentro. Ah!! Por cierto!! Ya no tengo cinco trabajos como antes!! Tengo solo uno,  es 100% y me encanta!!  Y lo más cómico de todo es que la experiencia adquirida en los empleos que tuve anteriormente, la aplico diariamente en este. Estoy trabajando nuevamente en una compañía ferroviaria, pero esta vez se trata de los trenes alemanes, así  que estoy más en Alemania que en Suiza. Por ejemplo; este primer capítulo de la nueva temporada de mi Blog la estoy escribiendo desde Hamburgo. Todos los días un lugar diferente, gente distinta, experiencias nuevas.  En la compañía de trenes alemanes también trabajo como Stewardess   la diferencia es que aquí siempre trabajamos en un equipo conformado por tres personas y casi siempre es más divertido que trabajar sola como me sucedía con frecuencia cuando trabajaba para los trenes suizos. De mi trabajo en los trenes tengo un montón de cosas que contar!! Lo mejor es que le dedique uno o dos capítulos a este tema.
También bajé de peso!! Como ocho kilos!! Me siento súper chévere!!
Estuve de visita en Venezuela, me fui con mis hijas el 04.08 y regresé a Suiza el 09.09. A pesar de la situación catastrófica del país me vine más enamora de él y convencida de que voy a regresar para siempre. Cada vez que pienso en la posibilidad de regresar a mi país, se me reconforta el corazón. Hay tanto por hacer, nuestra tierra nos necesita.
Yo tengo un sueño, que como otros sueños que he tenido se va a convertir de en realidad y de eso estoy convencida porque más que un sueño es una meta: Voy a regresar a Venezuela para trabajar con la gente de los sectores populares, para educarles moral y cívicamente, porque el país es bello y rico lo que le falta es pulir a ese diamante en bruto que es su pueblo. Yo te tengo fe y esperanza y si les cuento este proyecto es porque estoy convencida de que lo voy a lograr. Pero mientras eso sucede, voy a seguir contándoles como me ha ido y como me sigue yendo por estos lados del centro de Europa. Ya han pasado como siete meses sin sentarme a escribir, son tantas cosas las que me han  sucedido durante todas estas semanas!! Pero también durante todos estos años!! Porque lo que estoy viviendo hoy es consecuencia directa de lo que he vivido antes y de las decisiones que tomé en el pasado. Todavía no les he contado ni la mitad!!  No les he echado el cuento de las dos y media relaciones  amorosas importantes que he tenido en este país luego de mi divorcio, y las cuales me han llevado a tomar la decisión de quedarme sola por un buen rato, para conocerme mejor y finalmente enamorarme de mi misma antes de tratar de amar a otro hombre. Tampoco les he hablado mucho de mis amigos(as) latinos y de las diferentes maneras que tenemos los emigrantes de concebir nuestra existencia fuera de la madre patria. Son tantas pero tantas vivencias!! Y me hace tanto bien compartirlas con ustedes!!  Pero ya me tengo que ir a la cama…
Que alegría volver!!!  Hasta pronto!! <3 <3 <3
Naima Cuica 
Ah!!! Aqui una ranchera de esas pa´cortarse las venas!! Pa ponenos sentimentales puej ;))








miércoles, 19 de febrero de 2014

Información para quienes me leen


Querid@s amig@s

Como bien saben, soy venezolana, llegué a este país con veintiocho años, así que gran parte de lo que soy, mi manera de pensar, mi sentir, la forma en que hablo y hasta la manera de caminar, lo aprendí en mi país, yo no soy medio suiza, llevo más de diez años viviendo aquí, me he adaptado a la cultura de este país, pero sigo definiéndome como una venezolana de pura cepa.
Es por eso que la situación que atraviesa mi país me afecta también, allá está mi familia, mis amigos, mi cultura, lo que soy, allá no tengo que luchar para mantener un permiso de residencia porque ese es mi país natal. Pero yo, como muchos hemos sido expulsados de nuestro país porque las oportunidades para el progreso, la seguridad y la posibilidad de ofrecerles una buena educación a nuestros hijos, se hicieron cada vez más y más escasas.

Hoy en día en mi país, tan rico y tan hermoso, esas oportunidades son casi nulas; es por eso que ya hartos de la corrupción, la impunidad y la decidía el pueblo venezolano ha decidido salir a las calles pacíficamente, a protestar por el derecho a vivir en una patria digna. Yo no quiero ni puedo mantenerme ajena a esta situación, es por eso que con el fin de no hacer de este Blog un espacio para el debate político, he decidido, mientras continúe el estado de crisis que atraviesa mi tierra, parar mis relatos, para dedicarme aunque sea con mis opiniones a través de las redes sociales, a apoyar a mis hermanos allá en Venezuela que libran una batalla dura y desigual, teniendo que enfrentar balas, maltratos y abuso de poder, con las armas del valor y la perseverancia, teniendo como único escudo sus ideales y la fe en que unidos lo vamos a lograr.

A parte de las actividades diarias, que llevo a cabo aquí de manera cotidiana, voy a poner toda mi fuerza y energía en apoyar a mi gente. En este país llueve mucho, así que sé por experiencia que tras la tormenta siempre sale el sol.

Cuando salga el sol en mi tierra, continuaré, con mucho cariño, relatándoles mi historia.


En el nombre de Dios, hasta pronto <3 <3 <3




lunes, 17 de febrero de 2014

Conseguir pareja en Suiza parte II : Tipos de Suizos ;)


Hoy... El día... bueno....como siempre...trabajando, luego a casa... Nada del otro mundo. Pero ayer después que dejé a mi niña en la estación de trenes, me fui a visitar a mi mejor amiga a quien tenía días que no veía. Me hizo bien, es un verdadero regalo tener un amigo, quien con respeto y con cariño te diga las cosas en la cara :)
  Como siempre, le dedicamos un tiempito al tema de los hombres; yo creo que ese es, sin duda alguna, uno de los temas favoritos en las conversaciones entre mujeres. Pero como nosotras tenemos más de diez años viviendo en el extranjero, el tema se vuelve más interesante, porque implica a diferentes nacionalidades, por ende diferentes culturas, colores, olores y etc.,
   Pero los suizos y sus cosas, siguen haciendo las delicias de nuestras tertulias ;). Por ahí habrá el que diga: "Bueno si no te gustan los suizos que haces aquí?" o "Porque te casaste con un suizo?" Bueno obviamente uno se enamora de las cosas buenas y con las malas, tiene que aprender a convivir o no se las cala y se va!!!
 Yo no me enamoré de mis ex's por ser individualistas, tacaños, inflexibles, poco románticos y descorteses, obvio que no!! Pero en cierta medida al igual que en todas las culturas, cada suizo tiene un poco de estos "defectos" y lo escribo entre comillas porque todo es según el color del cristal con que se mire.
 Los suizos son, en líneas generales, hombres muy organizados, excelentes padres, responsables en cuanto a sus deberes laborales y familiares así como respetuosos del entorno donde viven. Y estas cualidades se encuentran en mayor o menor proporción en todos los hombres de aquí y eso es así, porque la forma en que tú tienes de socializar, está íntimamente ligada a tus raíces culturales.
 Pero los suizos no son robots, son seres humanos como todo el mundo y por eso también tienen sus cosas que los caracterizan los unos de los otros; pero después de tantos años viviendo aquí, observándolos y siendo uno de los temas principales durante las conversaciones con las amigas, podría clasificarlos en cinco tipos: Los típicos suizos, los hombres de negocio, los latinissssiiiiiiiimossss, los verdes y los desadaptados

*El típico suizo: Su principal característica es que cuando te está conociendo lo primero que te dice es: "Yo no soy un típico suizo" e inmediatamente sacan a relucir un tátara tátara tátara abuelo italiano, francés o de Europa del este, responsable de su "atípica" sal y pimienta ;))
Estos hombres, son sumamente organizados, limpios, preventivos y responsables. Si tu quisieras por ejemplo buscar una pelota que se cayó en el jardín de un típico suizo, es probable que el saque su agenda y la examine a ver cuándo tiene tiempo para dejarte pasar a buscarla. Al típico suizo le incomodan las sorpresas porque lo sacan de su concepto. Así que si te gustaría darle una, avísale primero, dile por ejemplo: "Que día de la semana tendrás tiempo? Es que te quiero dar una sorpresa" y las visitas inesperadas ni hablar!!! Aunque esté sentado en el sofá mirando una película aburrida y rascándose las bolas, el hecho de que suene el timbre de forma inesperada y se trate de una visita espontanea, lo saca de quicio!!! Nunca lo hagas. Generalmente no se caracterizan por ser el alma de ninguna fiesta, tienen dos amigos o tres máximo, que conocen de la niñez y son naturalmente padres y esposos muy responsables.

*El hombre de negocios: Generalmente son empresarios u ocupan altos cargos en empresas importantes. El hombre de negocios suizo, es seguramente el que más valor le da al físico de la mujer: Para él es muy chévere estar al lado de una mujer exitosa, pero tiene que ser muy arreglada, bien delgada y saber diferenciar a Fendi de Ferragamo.El no tiene ningún problema en que su mujer se quede en casa cuidando los niños mientras el sale a ganarse el pan, pero eso sí, todo tiene que estar perfecto y reluciente en casa, y su mujer tiene que estar siempre dispuesta a acompañarlo en cuanta actividad social Dios creó y verse linda y fina, ya que ella es la principal adquisición del macho alfa. Estos hombres son bastante esplendidos, pero solo cuando se trata de cosas que ellos también pueden disfrutar, así que si necesitan arreglar el techo en la casa de tu mamá y tu hermana te está pidiendo una colaboración puedes decirle así: "Mi amor, sabes qué? En la casa de Venezuela hay una gotera terrible justamente en nuestra habitación!!!Hay que mandarla a arreglar antes de que vayamos de vacaciones.." Si se trata del lugar donde él va a dormir, lo hace, pero si tienes a un súper egoísta, seguro reserva en un Hotel y a tu familia que les caiga el techo encima :(.El hombre de negocio, tiene como aliciente y razón de vida su trabajo y el éxito profesional y su verdadera musa para el logro de sus metas no eres tu; sino la bonificación de fin de año. Así que, si por alguna razón, siente que corre el riesgo de no alcanzar las metas de la compañía para este año y por ende podría perder el bono, el que te conté se le muere y no lo resucita ni Jesucristo!!!

*El Latinisssssiiiiiiiimoooooo : Este tipo de suizo es sencillamente; de lo ullllllllllllllllllllllllllllltttttttttttttiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiimmmmooooooooooooooooooo!!!!!!!!!! Se trata de ese tipo que va de vacaciones a Punta Cana y se trae a una Dominicana de Suvenir, cuando no le funciona la relación, la manda pal' carrizo y se busca otra latina, eso sí, nunca deja de hablar mal de las latinas: "Que si son interesadas, que no tienen educación, que si los familiares son unos lambucios..etc.," se la pasa de cacería en las discotecas latinas, toma clases de salsa y a veces hasta forma parte de un grupo de música caribeña, habla muy bien español y se empeña en vestirse y comportarse como los latinos, pero le queda mal. Siempre está tratando de hacer amistad con hombres latinos, pero estos últimos le huyen como a la peste, por aburridos y pantalleros. Si ves uno así y lo puedes reconocer a tiempo, huuuuuuuuuyyyyyyeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!

*El verde (Der Grün) : Yo no sé vale, yo debo ser masoquista, pero estos son los que generalmente me gustan a mí, o mejor dicho, me gustaban...Se trata de un hombre amante del arte, de las actividades culturales, de la naturaleza. Son muy creativos, les gusta viajar para conocer nuevas culturas, casi siempre tienen un gusto macabro para vestirse y usan desodorantes bio, que es lo mismo que no usar nada. Por lo general se desenvuelve en grupos muy cerrados de verdes como él y se empata y desempata con las mujeres que conoce en su entorno, quienes casi siempre son suizas; porque aunque se la tira de exótico e intercultural, en realidad prefiere refugiarse en lo que ya conoce. Lo peor que tiene es su tacañería: verde que no es tacaño, se muere chiquito!!! Es espantoso!!! N
i cuando te están atacando tienen la delicadeza de invitarte aunque sea un agua mineral!!!Somos muy pocas las latinas que nos sentimos atraídas por esta sub-especie ;)

Y por último mi favorito: El desadaptado: Se trata de ese que ha vivido fuera de Suiza la mayor parte de su vida y se ve obligado a regresar al país por razones ajenas a su voluntad. Normalmente no se identifican con la idiosincrasia suiza, sin embargo; por haber sido criados por padres suizos, se acoplan a las reglas y las costumbres, y logran a duras penas sobrellevar el martirio de vivir en su propio país ;).Cuando el desadaptado ha vivido muchos años en América Latina, le pasa como a el gato Kitty de mi tía Mariela, que de tanto juntarse con las perras de la casa, el también cree que es un perro. Así que el desadaptado, entiende nuestros chistes, dice frases de doble sentido y las agarra en el aire, solo escucha música de su segunda patria y su mujer, por supuesto viene de allá. Cuando te invita a cenar a su casa, cocina él mismo comida típica del país de su mujer y aunque casi no tiene amigos porque: “Esos suizos son muy aburridos" le encanta llegar a casa y ver que la esposa tiene visita, para poder tomar parte en la tertulia y terminar robándole la visita a la mujer. La esposa del desadaptado, termina integrándose mejor al país que su propio marido, por una necesidad de supervivencia, de lo cual el comenta casi abochornado: “esta está más suiza que yo!!" Su sueño es pensionarse y regresar a su amado país latinoamericano. Son lindos <3 <3 <3

Quiero dejar claro, que esto no significa que el marido de Fulana sea exactamente como yo describo a uno de estos tipos, pero de seguro Fulana se va a sonreír pensando: "Ese es Thomas..."

Ya es hora!!! Me voy a la cama, mañana tengo que ir trabajar, luego les sigo echando cuentos <3<3<3








viernes, 14 de febrero de 2014

Conseguir pareja en Suiza Parte I : Especial del dia de los enamorados jajajaja!!!



  Hoy como todos los viernes, me tocó ir a hacer merchandising, en una tienda grande por departamentos. Luego de terminar allí me fui a trabajar en otra tienda más pequeña. La segunda es mi tienda favorita, porque todos los empleados son medio  locos y se forma tremendo vacilón. Se trata de una tienda de descuento que queda en el Klelin Basel(Basilea pequeña) todos los clientes son extranjeros o por lo menos el 90% de ellos, también los empleados lo son, por eso son tan divertidos e irreverentes.   Pero si algo me llamó la atención fue, que en ninguna de las dos tiendas había ni un solo adorno, ni un corazoncito, nada que aludiera el día de los enamorados!!!  Y decidí fijarme ¿porque en un país tan consumista como este, no se promociona eufóricamente el día de los enamorados? No lo puedo creer!! Por la vía ví a dos o tres tipos con flores en la calle, luego me metí en el supermercado y nada!! Pensé: " Bueno al fin encuentro algo que los Suizos y yo tenemos en común: No le paramos bola a el día de los enamorados"
  Ustedes me quieren escuchar aullando como una loba? Pregúntenme cuando fue la última vez que celebré el día de San Valentín. Esta fecha nunca ha sido un tema para mí, pero recuerdo que cuando estaba más chama, creo que hubo un novio que me invitó a salir este día, pero no recuerdo claramente quien, seguramente fue Luis Guillermo; el único novio criollo que he tenido.
  Me imagino que San Valentín no tiene mucho éxito por estos lares porque la gente aquí no es que sea muy inspirada en cuanto se refiere al romanticismo. Al que le gusten esas cursilerías, que se valla para Italia o Francia, que allí se encontrarán en su elemento, sobre todo en Italia y si eres mujer, puedes irte hasta sola, en menos de cinco minutos tienes a tres Italianos detrás de ti invitándote a cenar, que eres gordita, no importa, que no eres tan alta, tampoco!!! Ellos tienen el corazón bien grande!! Pa' todas hay!!
   En cambio, si tu eres una mujer despampanante, una cosa asi mas o menos entre Agelina Jolie y Beyonce, tienes locos a todos los hombres de tu  calle, que digo de tu calle, de tu urbanización, los  tipos cuando te ven caminar por una avenida quieren salirse del carro andando y casi chocan para poderte gritar un piropo, tu novio está pensando en contratar guardaespaldas para que te cuiden de los zamuros y tu jefe te quiere nombrar de asistente de la presidencia de la compañía nada más pa' bucearte todos los dias y tienes planeado venirte para acá sola, a explotar tu belleza y a matar a estos suizos con el solo movimiento de tu melena salvaje, te aconsejo de todo corazón, que te quedes por allá. De pana, no quiero decepcionarte, pero es que por algo no celebran aquí el día de los enamorados...
  Los hombres aquí, tanto suizos como extranjeros, se clasifican en :
  • Solteros empedernidos
  • Adictos al trabajo
  • Casados
  • Gays

  A los latinos se le puede dar otra clasificación adicional, pero los voy a incluir por ahora en el orden de los casados, para no extenderme mucho, porque mi tema de hoy son los suissssssszossss!!!
 El otro día en el Facebook leí como se imagina un venezolano promedio su mujer ideal: “Catira (pelo pintao) Culona, Tetona y ninfómana" Fácil cierto? Ahora bien la mujer ideal del suizo se resume en una sola frase: “Que no tenga problemas “DI FI CILLLLLLLL!!! Todo el mundo tiene problemas!!!!! ellos también, pero son de la opinión de que con sus propios peos es suficiente, cada quien que resuelva lo suyo.
  La mujer que quiere conquistar a un suizo no tiene necesariamente que ser bella, pero tiene que sonreírle siempre a EL, no a otra gente okay!! Solo a él, porque se supone que es el, quien a ella le interesa, si es antipática con el resto del mundo no importa. También tiene que ser solvente, tener un empleo, mientras mejor sea su posición laboral y sus ingresos, más chances tiene con los machos de estos lares, no importa si eres gordita, o te vistes feo, o estas demasiado flaca, tampoco importa que seas sociable, graciosa o tengas mucha cultura, tampoco que seas una diabla en la cama, tus cuentas tienen que estar pagadas y tu vida estable. De hecho hay un dicho que reza: "el éxito hace sexy" y así es para los hombres de aquí.
  Así que si no conoces a tu futuro esposo durante unas vacaciones, o si te llegas a venir y te divorcias, como me pasó a mí y terminas quedándote soltera, te recomiendo que no te empeñes en buscarte otro suizo, hay muchas otras nacionalidades que por lo menos le dan el chance a uno de tener sus peos y dígame a nosotras las latinas que nos gusta tanto quejarnos!!! Que ladiiiiiiiiiiiiiiiiillllllllllllaaaaaaaaaaaaaa!!!! Tener que andar con el suizo pelándole y los dientes y la procesión por dentro!!! Noooooooo maaaaano!! Yo no comulgo con esa vaina!! Cuando estoy triste me gusta llorar, si no tengo plata quiero tener la libertad de poder decirle a mi pareja: “Mi amor estoy pelando..." y que por eso el tipo no huya despavorido dejando la silueta en la pared como en las comiquitas. ¿Quieren saber con qué palabras conquistar a un suizo? Bueno, díganle lo siguiente: "Mira chico, yo no necesito de ningún hombre para que me ayude, yo me pago mis cuentas solas y resuelvo mis problemas yo misma, es más vale, tu trago, lo pago yo!!" Muchacha lo vas a tener como una mosca detrás de ti!! Te lo digo yo que ya hice la prueba!!
   Pero eso de que uno no necesita de ningún hombre para qué la ayude es MENTIIIIIIIIIRAAAAAAA!!!!  Tod@s necesitamos en algún momento del apoyo de nuestra pareja y por las razones que sean, sobre los extranjeros que llegamos a países, donde no comprendemos el idioma y la cultura es tan distinta a la nuestra.
  Yo sé que ahora mismo está Fulana leyendo y pensando: "Pues mija, mi marido es suizo y no es así" Entonces déjame decirte que te felicito y  que cuides a tu pareja, quien seguramente pertenece a ese 10% de suizos "casi perfectos"
   El rollo de encontrar pareja en un país como Suiza es un tema, que toma tiempo para exponer,  tiene que ver en algunos casos con la unión de culturas muy distintas y en otros, cuando se tiene una pareja del mismo origen, juega un papel muy importante el hecho de que ambos tienen que vivir en una constante lucha para adaptarse y salir adelante en esta sociedad tan diferente a la de su país de natal.

  Tengo mucho sueño, les sigo contando luego porque sobre este tema hay mucha tela que cortar <3 <3 <3
  
 

lunes, 10 de febrero de 2014

El descubrimiento más importante de mi vida : La fe en Dios

Hoy me levanté de buen humor, desde hace un par de días programé mi despertador con canciones alegres que me gustan mucho y desde entonces me levanto con el pié derecho aunque duerma poco :)
  Hasta hace como dos años estuve asistiendo a un grupo de oración donde aprendimos que un buen método para predisponerse positivamente, es a través de las canciones, estas deben tener un contenido positivo, porque las palabras se meten en el subconsciente e influyen la manera en que reaccionamos frente a las cosas. Así que ojo!!! Cuando estemos despechados nada de escuchar rancheras y boleros puñaleros!! Con este grupo aprendí no solo eso; con ellas descubrí que el peor enemigo del hombre es el miedo, que el miedo es el diablo y la única forma de luchar contra él cada vez que quiere atacarnos es tener confianza en que todo va a salir bien. Pero estas chicas no fueron el primer contacto que tuve con la fe
  Un domingo de invierno o principios de primavera, hace poco más de ocho años, no recuerdo la fecha exacta. De repente llama un chamo al teléfono de la casa preguntado por mi papá, creo que mi papá estaba durmiendo y yo le pedí que le dejara un mensaje conmigo. Era para invitarnos a todos a almorzar en casa de unos amigos, que él iba cocinar. La voz del muchacho me pareció amable y también pensé que era una opción más divertida para pasar el domingo. Mi papá no estaba muy entusiasmado con la idea; sin embargo como él era el principal invitado pero la que quería ir era yo, le insistí hasta que se vistió y fuimos (además ya yo había dicho que si e incluso hice una torta)
 Como a eso de la una estabamos tocando la puerta de una casa hermosísima: Una villa estilo Art Noveau color crema con un jardín inmenso.
 Se trataba de una familia medio colombiana medio suiza que vivía alquilada en el primer piso de esa casa, el cual fue convertido en un apartamento bastante grande, los techos eran altos y el piso de parquet lindísimo. Ese día había mucha gente, de todas las habitaciones salían y entraban niños. Yo me metí en la cocina a hablar con la dueña de la casa que era una suiza muy amable, mientras nuestro anfitrión de la tarde Cesar el colombiano, cocinaba su arroz con pollo. Layla y Fanya se fueron a jugar con los niños y mi papá se quedó en la sala conversando con el dueño de la casa que era un colombiano que había vivido muchos años en Venezuela. Todo chévere y tranquilo hasta que de pronto llega Layla pálida a la cocina y me dice con un hilo de voz y los ojos pelaos :"mami!! Ven!! Allá en el cuarto...un hombre en el piso muerto!!" La dueña que la casa que estaba sentada  frete a mí se echa una carcajada y le explica: “no está muerto, solo está dormido" Layla sale de la cocina todavía sin entender y la señora aun riéndose me explica: "Es que los locos esos salieron anoche y uno de ellos de la borrachera no alcanzó a llegar a la cama" okaaaayyyyyy!!!Entonces pensé para mis adentros: "latinos tenían que ser!! Hay que ver que esta señora tiene paciencia". De hecho yo ya había visto antes al muchacho que nos había invitado: Dos años antes saliendo de un cumpleaños, decidimos irnos a casa a pié y é al escucharnos hablando en español nos salió al paso para sacarnos conversación y luego tuvo que calarse las impertinencias de mi ex-marido quien por estar borracho anduvo hablando estupideces todo el rato :(
  El almuerzo estuvo listo, los muertos resucitaron de su borrachera y todos nos sentamos juntos a la mesa. Cuando sirven la comida, mi papa desea buen provecho a todo el mundo y comienza a comer. Inmediatamente sentí como todos se quedaron mirándose con un gesto entre sorpresa y reproche, menos el pana Cesar que no le para bolas a nada, a él le parecía súper divertido que mi papá sin esperar a nadie comenzara a comer, sin embargo yo pensé "cuál es el problema? después de todo él dijo buen provecho, que esperan? la foto?" La respuesta no se hizo esperar: Esta vez bastante serio y con una actitud un tanto ceremoniosa, el dueño de la casa se dirige a Cesar y le dice "Como tu cocinaste, te toca también bendecir los alimentos antes de comenzar" Y yo:” Ups!!"
  Luego de  haber comido viene Cesar y me dice: "Oiga Naima, como ya van a ser las cuatro y nos tenemos que ir, no le importa si nos llevamos la torta a la iglesia y nos la comemos allá después del culto?" Y yo le respondo: "No, tranquilo llévensela!!" y el responde: “Y como así? Es que usté no viene?!!!!" Y yo para mi adentros: “rápido!!! Consigue una excusa!! No!! Mejor consigue dos o tres!! Por si a las moscas!!" Entonces le digo:"Hmmm...No creo que pueda, tu sabes...mi papá es católico y además no le gusta mucho eso de estar yendo a la iglesia, además para las niñas es aburrido... ellas están muy pequeñas" Y el impávido responde: "No se preocupe que ya yo le dije a su viejo y las niñas se quedan con los otros niños en la escuela dominical" Y yo gritaba para mis adentros: "NOOOOOOOOOOOO!!!!! NO QUIERO IRRRRRRRRR!!!!! QUIEN ME MANDA DE SALÍA!!! DE LAMBUCIA!!!!" Y le respondo: "Okay!!! Chévere!! Entonces vamos" :s
 Ese fue para mí y creo que también para mi papá nuestro primer contacto con la verdadera fe. Las iglesias evangélicas son todas diferentes y honestamente no he logrado encajar en ninguna; la cosa es que yo no me siento como una oveja, a mí no me gusta que me digan lo que tengo que hacer, tampoco creo que nadie sea dueño de la verdad absoluta y casi todos los pecados me parecen relativos. Sin embargo ha sido a través de ellos que he tenido la oportunidad de conocer a un Dios cercano, que no me castiga si cometo un error, que me cuida y que me ama así como soy.
 Mucha gente dirá que Dios es para aquellos que no tienen confianza en sí mismos; pues yo he aprendido, que muchas veces no tenemos la fuerza de creer en nosotros mismo por más que queramos y ahí es donde juega un papel importantísimo la fe. La fe también nos ayuda a ser más agradecidos, a valorar las cositas pequeñas que nos regala la vida diariamente, a ver los fracasos como aprendizajes y confiar en que todo va a salir bien y aunque algunos no lo crean,  sentirse beneficiados por el amor infinito del absoluto Papá de los Helados le da a uno una seguridad que ni te cuento :)
  Yo no sé si Dios es hombre o mujer si es blanco o de color, no sé ni siquiera si tiene forma alguna y en realidad no me interesa yo sé que existe y para mí es suficiente. Otras personas son devotas de la Virgen, hay otros que creen en Elvis Presley, personalmente creo que está bien, que crean en sus lagañas si les da la gana, pero que tengan fe.
  Hay muchas canciones cristianas que me parecen muy lindas, pero hay una que no es cristiana o por lo menos no declarada oficialmente, que escucho casi todos los días y sobre todo cuando tengo algún problema, porque siempre creo que es Dios por medio de sus cantantes quien me la canta  <3 <3<3


Ahi les va:



 


 

sábado, 8 de febrero de 2014

...Y entoces llegó un angelito con el ala rota: Mi papi :)

  Bueno, hoy de verdad que no sé por dónde comenzar. Yo siempre les cuento de lo que he hecho en el día; porque de alguna manera eso me lleva al punto de lo que quiero expresar. Pero hoy es diferente. Hoy estuve con mis compañeros de la agencia de viajes y los jefes,  haciendo un tour por la ciudad, con el objeto de orientarnos y afianzar nuestros conocimientos en cuanto a tours guiados y eso no tiene nada que ver con lo que les quiero o mejor dicho; necesito contarles. Mi ordenador y ustedes se han convertido en cierta forma en mis terapeutas, es por eso que nunca puedo contar lo que yo quiero o lo que yo creo que es conveniente, sino lo que me pide el alma.
  Desde hace días el alma me está pidiendo que hable de alguien muy importante para mí, de cómo veo a esa persona, de lo que significa su presencia en mi vida, de lo que directa o indirectamente he aprendido de él. Se trata de mi papá.
  Ser hija de Víctor Cuica es algo muy especial y sin duda nada fácil. No se trata del hecho de andar con él por las Calles de Caracas y que cada cinco metros alguien le grite: "Maestro!!" "Cuica!!!" que la gente le pida autógrafos, se quieran tomar fotos con él y cosas asi, a eso estoy acostumbrada. Es él en sí mismo, él es una persona muy especial.
  Durante gran parte de mi vida lo vi como a un Semidiós y aun conociendo sus debilidades, me costaba mucho aceptar, que él es un ser humano como cualquier otro. Yo estoy segura que la manera que tenia de ver a mi papá ha influenciado mucho la forma en que veía a mi pareja. Cualquier opinión de él hacia mí por más insignificante que fuese, era capaz de darme fuerza o de derrumbarme de la tristeza, hasta hace poco era él, la única persona en el mundo capaz de ejercer un poder tan grande sobre mis emociones; pero gracias a Dios, desde hace un buen tiempo puedo decir (y lo digo porque realmente así lo siento) que no dependo emocionalmente de las opiniones de nadie y eso me da mucha tranquilidad y libertad.
  La vida es tan loca!!!! si uno le pone atención al camino, se da cuenta de que muchas veces es enredado, a veces parece un laberinto sin salida y otras parece como si estuviésemos caminando en círculos; pero no es así, porque cuando nos damos cuenta, estamos en una etapa muy diferente y siempre encontramos una salida y por sobre todas las cosas : En la vida, uno nunca se queda con las manos vacías, siempre nos deja algo para aprender.
 Así fue como hace ocho años, apareció mi papá en mi vida, ya no en el rol de súper héroe, sino como un ser humano.
  Justamente en ese tiempo yo estaba pasando por la crisis de la separación y mi papá decidió venirse a Suiza a pasar el guayabo de su reciente divorcio. Lo de la separación de mi papá y mi madrasta ha sido algo que realmente me ha costado digerir. Al principio creía que era lo mejor para ellos; pero luego me di cuenta de que no podía imaginármelos el uno sin el otro.
  Ya mi tía Isa me había contado que mi papi tenía intenciones de venirse a pasar un tiempo con nosotras por lo su divorcio. Un día me llama y me dice con su voz ronca y pausada : "Naima voy pa' allá" Y yo contenta le respondo: " Claro que si papi, vengase!! Cuando llegas?" Y él me responde: "Mañana por la tarde". Llegó en diciembre del 2005. Esas navidades mi ex, en un esfuerzo por recuperar a la familia, regresó de la misión a la cual había sido enviado en el extranjero, fuimos juntos a buscar a mi papá al aeropuerto y nos comportamos como si nada pasara. A los pocos días él se va de regreso a su misión y reanudamos la guerra fría, mi papá que no tiene un pelo de tonto, rapidamnete se dio cuenta.
 Mi papá y mi ex siempre fueron panas, así que no fue nada fácil para él aceptar mi decisión de separarme, sin embargo la respetó. El hecho de tener a alguien en casa en una situación tan difícil como un proceso de separación, no necesariamente hace las cosas más fáciles.
  Las primeras dos semanas de su llegada creí que no iba a poder aguantarlo en casa ni un mes; sin embargo se quedó tres meses.
  Él llegó triste y apagadito, se le notaba por fuera, no tenía que hablar de ello, los dolores del alma se reflejan físicamente y no se pueden disimular. Pero si algo tiene mi papá es determinación. Él no vino a Suiza a rumiar sus penas, no señor!!! A los pocos días de haber llegado (un país en el que nunca había estado) agarró su saxo y se fue a la calle a tocar. Esa es una de las cosas que más admiro de él; su amor por lo que hace, ganarte la vida haciendo lo que realmente te apasiona es un lujo, pero es muchísimo mas loable si lo haces sin importar cómo y en qué condiciones, solo porque te gusta. Y en la calle no solo ganó mucho dinero, sino que conoció gente del mundo del Jazz aquí en Suiza e incluso tuvo la oportunidad de tocar dos veces en el festival de Jazz más importante de la ciudad el Bebbi Jazz. No entendía ni una palabra en alemán y se defendía un poco con el Inglés, ya yo tenía dos años y pico viviendo aquí y había palabras que formaban parte de mi vida cotidiana y que ni siquiera pensaba que pudieran tener una traducción al español. Por ejemplo cuando mi papá quiso por primera vez ir de Pratteln a Basilea yo le digo: "Mira, caminas derechito por ahí, y ahí mismito está el Bahnhof, ahí agarras el tren y en siete minutos estas en Basel" Él se va, y a los veinte minutos regresa y yo le pregunto: "Que paso?? No agarraste el tren?" Y él me responde: "No, es que no encontré el Bahnhof" :(
Desde ese momento me esfuerzo por llamar al Bahnhof Estación de Trenes, que es su traducción al español. Después de eso, andaba pa' arriba y pa' abajo como pez en el agua. Llegaba a casa con una bolsa llena de monedas y comenzaba a contarlas. Un día mi hija mayor lo ve con el montón de monedas esparcidas por la mesa y le pregunta: "Opa (abuelo en alemán) y eso? todo tuyo?" y él le dice "Si, me lo gané tocando en la calle" y ella se voltea hacia mí y me dice: “Mami, mañana vamos con Opa, el toca, tu cantas y nosotras bailamos"
 De repente yo, que vivía anónima en mi pueblito, me hice conocida gracias a mi papá. Con apenas un mes en Basel ya era amigo de casi todos los latinos y cuando yo iba a la ciudad y encontraba a alguien que hablaba español muchas veces me preguntaban: "Tu no serás la hija de Víctor Cuica? el saxofonista de la Freistrasse?" Y yo pensaba: "que riñones!!Yo tengo más de dos años viviendo aquí y él, que apenas tiene un mes, ya conoce más gente que yo!!"
 A las niñas les encantaba que el "Opa" estuviera en casa. Él siempre dice: "Yo no soy abuelo de andá llevando muchacho pal' parque"  pero sin embargo les contaba cuentos, les tocaba la flauta y se las llevaba al supermercado y les compraba un montón de chucherías.
  Yo me reía un montón con sus cuentos. Una vez llegó contando que una muchacha estaba coqueteando con él en una fiesta y él le dijo :" Mira, tu eres así eléctrica, por ese pelo, péinate esas mechas... Eso es lo que te tiene medio loca..." y yo muerta de la risa y el continua: "...No, en serio, esa muchacha es chiquitica y medio loca, eso esa tomuza que no deja que le llegue sangre al cerebro..."Otro día viene y me cuenta : "Hoy me levante una muchacha en el tranvía, pero era muy joven, como de tu edad, y a mí me da pena andar con una muchacha tan joven, yo sé que ella me estaba mirando, porque yo la estaba viendo su reflejo en la ventana del tranvía sin que ella se diera cuanta..." y yo le respondo: "Eeeeeeeeeeessssssssssooooooooo!!!! Y como era la muchacha?" Y él contesta: “Bueno, como iba a ser? Fea!!A mí me gustan las mujeres feas..."
  Hoy tengo que decir, que esa primera visita fue una terapia para ambos y a mí me dio la oportunidad de conocer al ser humano que es mi padre. El sigue viniendo, Desde su primera vez hasta la última hace dos años, ha conocido los tres apartamentos en los que me ha tocado vivir desde que estoy divorciada, tal vez cuando regrese, todavía estaré viviendo en este, pero si no es así, él sabe que donde sea siempre será bienvenido.
  Desde hace un tiempo tiene una pareja, una mujer maravillosa, que lo quiere con todos sus accesorios, eso me hace muy feliz y me da mucha tranquilidad.

  La próxima vez les quiero contar sobre el descubrimiento más importante de mi vida. Lo hice aquí en Suiza,  gracias a mi padre y por medio de un amigo en común: Cesar el colombiano
<3 <3 <3



 
 
 

lunes, 3 de febrero de 2014

Oh!!! Y e' Facil???!!!

  Acabo de llegar de Alemania, aquí mismo al laito, recuerden que la ciudad en donde vivo hace frontera con Alemania y Francia. Estaba visitando a una señora que estaba dando una charla sobre unos productos que lo ponen a uno súper más lindo de que es, más flaco, más saludable más joven y hasta billetuo. El plato fuerte de la presentación era lo de adelgazar. Todas las señoras habían adelgazado un montón y estaban fascinadas contando sus historias a quienes llegábamos por primera vez. Entre el grupo de principiantes, estaba una señora como de unos sesenta años acompañada de su mamá, quien tendría como noventa. La viejita era chiquitiiiiiiiiiiiiicaaaaaaaaa y arrugaita, bueno como casi todas las viejitas a su edad. Yo me preguntaba: "Y que pito toca esta vieja aquí?" y casi no podía prestar atención a lo que decían las otras por estar pendiente de la viejita.
  Cuando ya todo el mundo se está despidiendo, viene la anfitriona y me dice: “Mira Naima, aquí hay dos personas que van hacia Basel, si quieres te vas con ellas" como para variar, quienes eran las dos personas? exacto!! "la señora y la viejita". La señora estaba media loca, pero la viejita era súper lúcida e impertineeeennnnnnteeeeee!!!! Y cuando me bajé del carro pensé: " Que chévere llegar a viejo!! Uno puede decir lo que le salga del forro y nadie lo regaña o lo mira feo!!! Todo el mundo se la cala!!"        Cuando uno está pequeño y aprende a hablar comienza nuestro martirio: "Naima!! Que eso no se pregunta!!" "Pero como le vas a decir eso a la señora Fulana?!!! Va a pensar que uno no te sabe criar!!" Y así continúa e incluso empeora, hasta que nos volvemos ancianos. Ahí es cuando podemos aprovechar de olvidarnos de los buenos modales y la diplomacia!! Que rico!! Solo los ancianos y mi papá son capaces de decirle a la gente las cosas en su cara exactamente como a ellos les viene a la cabeza y sin ningún tipo de filtro ni amortiguador moral. Ah bueno!! Y los dominicanos!! Ellos también!!
   Y esto me recuerda que Dios nunca le da a uno lo que uno quiere, sino lo que uno necesita. Y es una bendición que Él sea tan inteligente.
   Cuando mi ex se fué al extranjero y yo me quedé sola aquí en Suiza con las niñas, me la pasaba de pata y cabeza en cuanto parque había, hacia el almuerzo, las metía en el coche y pa' la calle hasta las seis de la tarde. Una vez estaba en un parque que quedaba cerquita de la casa y veo a las niñas jugando con una niñita bien linda, con los ojos grandotes, verdes y el cabello largo y rubio. El "angelito" en cuestión, estaba aupando a Layla, mi hija mayor, para que se subiera a uno de esos laberintos que son como de tres metros de alto, yo me acerco y le explico en mi alemán tarzaneao, que Layla está muy pequeña y que es muy peligroso que suba tan alto, a lo que ella me responde: "Oh??!! Y polque tu no me habla en ejpañoooollll???!!!" Yo me quedé con la boca abierta, la veia moviendo la boca y articulando palabras en un español dominicanissssssssiiiiiiiimooooooo, pero no lo podía creer!!!!! Y cuando por fin recobré la voz, le pregunté: " Y porque tú hablas español? De donde es tu familia?" Y la niña me responde. " E' que mi mamá e' dominicaaaaaana" Ooookayyyyy!!!! Al ratico aparece su mamá, y se pone a conversar conmigo mientras mirábamos a las niñas jugar, de repente aparece otra dominicana y se une a la tertulia, media hora más tarde, estábamos Rita (la mamá de la niña) Alejandrina (la que se nos unió al final) y yo, cenando con nuestros hijos en casa de Alejandrina. Desde ese momento nos convertimos en grandes amigas y aunque ya no nos vemos casi nunca, cunado lo hacemos el cariño es el mismo.
   A los pocos días conocí a otra dominicana; Marcela. Ella a diferencia de las dos anteriores, tiene un carácter fuerte, es de esas personas que cuando llegan a un sitio se siente su presencia. Al momento de conocerla vivía mas o menos sola (porque tenía un novio que ahora es su esposo) con sus dos niños, una niñita que para aquel entonces tenía once años y un varoncito de dos. Lo que más admiro de esa mujer es su fuerza emprendedora y su valentía. Ella es de esa gente capaz de caerse a trompadas con la vida de ser necesario y no desmayar hasta salir ganando.
  Rita y Alejandrina son dos ángeles, de los cuales no tengo sino gratos recuerdos, dos mujeres suaves, amorosas y honestas, yo me pregunto; como hará uno para criar en un mundo como este a un hijo y que le salga así?
   Estas tres mujeres fueron un gran soporte para mi vida en una etapa muy difícil para mí. Fueron las hermanas que Dios me dio en ese momento que más lo necesitaba, cada una a su manera me brindó su apoyo y amistad incondicional.
   Por ejemplo Marcela : Ella siempre quería que me pusiera las pilas, pero nunca pudo cambiar mis "genes caídos de la mata". Un día me cuidó a las niñas para que fuera a cenar con tipo que me estaba echando los perros y era multimillonario. Al día siguiente cuando nos encontramos para los chismes me pregunta : "Y cómo te fué con er tigre?" y yo le respondo "Bueno...chévere...lo único es que a la hora de pagar, el no pagó de inmediato, sino que se me quedó mirando a ver si yo sacaba lo mio, pero yo no cargaba dinero en la cartera..." Ella casi a punto de pegarme me interrumpe y exclama: "Pero hay que ve' que tu ere' bien pariguaya!!!!Oh!!?? y porque e' que tu te lleva la cartera??? Sin cartera, no hay excusa!! Él tiene que sacá lo cuarto!!!"
  Además de todo, con mis panas dominicanas aprendí un nuevo idioma: El español dominicano. Mira que no e' fácil...
    Una vez Fanya, mi hija menor, quien tenía la costumbre de armar un berrinche apoteósico, todos los días después del mediodía, tuvo un ataque en medio de la calle y detrás de nosotras venia una dominicana que yo más o menos conocía. En esas ocasiones, yo siempre me quedaba tiesa, no me inmutaba, esperaba a que se le pasara la pataleta, la agarraba, la metía en el coche y seguíamos caminando. La mujer nos observaba y de repente no pudo contenerse y me pregunta :"Oooye?? Pero e' que tu no tiene sangre en el cuerpo? Tu no te da cuenta que esa niña ta’ regá?? Y tu no va a hacé ná?" Y yo sin inmutarme la miro y le respondo: "NO" Y ella abriendo aún más los ojos me dice: "Mira si mi hijo tuviera  asi regao como esa niña, ya yo me hubiera puesto guapa y le hubiera dao unas galletas!!!" Imagínense, yo entendí lo siguiente: " Si mi hijo estuviera asi regao = Todo su cuerpo esparcido por todas partes. Ya yo me hubiera puesto guapa= Ya yo me hubiese puesto linda. Y le hubiera dado una galleta= textual" Ella quiso decirme: " Si mi hijo estuviese haciendo un berrinche como esa niña, ya yo me hubiese molestado y le hubiese dado una bofetada"  La traducción me la hizo Alejandrina días después, casi sin poder hablar del ataque de risa que tenía.
 El sábado que acaba de pasar, gozamos un montón Marcela y yo acordándonos de esas cosas, teníamos como tres años que no nos veíamos y parecía que no había pasado el tiempo. Y ella pudo constatar algo: A pesar de todos sus esfuerzos, sigo siendo "boca abierta" no tengo remedio ;)


Me voy a la cama tengo mucho sueño, hasta la próxima <3 <3 <3

Dominicano para principiantes :

  • De palo pa leña = De mal en peor
  • Estar jarto = Estar harto, cansado de algo
  • Cuarto = Dienero
  • Chele = Centavos
  • Regarse= Armar un lio, un berrinche
  • Tu no ere facil...= Tu sabes lo que haces, a ti no se te puede engañar
  • Tigre = Un hombre
  • Tigraje= vagabunderia, trampa
  • Paryguayo = Party Watchers. En los tiempos de Trujillo, los que hacian de seguridad en las fiestas y no podian bailar ni divertirse. Hoy en dia significa, tonto, distraido, torpe etc.,
  • Guapo(a)= Enojado(a)
  • Galleta = Bofetada