A veces cuando he ido a cenar a un restaurant entre mediados de diciembre y enero y veo a uno de esos grupos de personas celebrando la "cena de navidad" de la empresa, me pregunto si en relidad conmemoran el nacimiento de Jesus ó su muerte. Todos tienen unas caras!!! Pero la mia fué más divertida, el 99% de las personas asistentes gozaron un pullero!!! el 1% no se divirtió (Yo representé el 1%!!)
La empresa para la cual trabajo (ó una de ellas) se encarga de hacer el Merchandising a varias compañias de cosméticos y accesorios a nivel nacional, todas las mercaderistas son mujers y para ponerle la tapa al frasco, todos, pero absolutamnete todos, son Suizos, menos yo. Una reunion con puro suizo es la vaina mas aburrida del mundo!!!! Solamente ellos se pueden reir de sus chistes!! y yo me decia para mis adentros. "Explicame en que parte del cuento tengo que reirme?" Pero yo estoy segura de que si pongo a un suizo a escuchar a Emilio Lovera, a el tampoco le va a parecer muy gracioso. El sentido del humor es una cuestion cultural, que algunas pesonas, como por ejemplo mi ex-marido, pude asimilar y comprender rapidamente del nuevo entorno al que se estan adaptando; pero incluso personas tan flexibles como él, tienen sus dificultades en cuanto a definir cuando la gracia se convierte en morisqueta.
Como yo no tengo carro, y el restaurant quedaba bastante apartado de la civilización, mi supervisora se ofreció amablemente a darme la cola (la cola es llevar a alguien en su carro. Valga la aclaratoria para los que no son venezolanos) Ella estaba super estresada porque sabia que los jefes ya habian llegado al restaurant hacia veinte minutos y ella aun iba por el camino; sin embargo, la invitacion decia, que teniamos que estar allí a partir de las seis de la tarde y eran las cinco y media cunado llegamos al restaurant. Poco a poco fué llegando el resto de las mujeres en su mayoria, en grupitos de dos y de tres, de repente entre las útimas en llegar, aparece una señora como de unos cincuenta años, flaquiiiiiiiiitaaaaaa y con cara de amargada, habian varios asientos libres, pero ella escogió el que estaba al lado mio. yo pensé "eramos muchos y parió mi abuela". Pues resulta que la señora en cuestion tenia una cuñada dominicana, y al principio pensaba que yo tambien era dominicana. La verdad es que a todas les parecí muy interesante porque era la única con color de piel marrón en todo el restaurant, que más radicalmente suizo no podia ser. Pero mi compañera de asiento estaba especialmente interesada en mi, porque no podia comprender, porque de un tiempo para acá su hermano siempre se la pasaba quejandose de que los suizos eran unos materialistas y que no le dan valor a la familia y sobre todo, estaba sorprendida de la desición de su hermano de marcharse a Republica Dominicana con su mujer lo más pronto posible y me dijo: "Yo creo que mi cuñada tiene que ver con esto" y yo le repondí: "Yo no lo creo, estoy segura"
Muchos hombres de aqui, se sienten reconfortados con la calidez que reciben dentro de su nueva familia latinoamericana. A diferencia de los paises central-europeos y nórdicos, mientras más rural es el entorno al que llegas, menos anónimo eres y las familias se hacen más grandes.
Cuando yo era novia de mi ex-marido, me daba mucha risa cuando ibamos bajando del campo hacia Puerto Colombia en Choroni y el tocaba su corneta con la melodia de "la cucarachaaaaaa, la cucarachaaaaaaaaa" Y los campesinos salian de sus casitas, o dejaban lo que estaban haciendo para gritarle: " A Dioj griiiinnnnngoooooooo patilla e´buuuuurrooooooooooo!!!!!" La verdad es que yo nunca he visto que un burro se deje crecer las patillas, pero la próxima vez que vea uno, me voy a fijar mejor ;)
A mi ex le enacntaba eso!!! El era feliz con la gente del campo y los pescadores, esos eran sus panas y siempre queria estarlos imitando.
Una vez recien afeitado, salió a la calle y se encontró a una amiga y le pregunta : "Mirrrra chama, como me quedarrrron la parchitas?" Y la amiga le respone : "No se le deicen parchitas, se le dicen patillas!!" Y el le dice: "No imporrrrta, frrrrrruta esss frrrrruta!!"
Como buen suizo ,mi ex usa zarcillos. Hace trece años, un hombre en Venezuela con arete era visto raro y si usaba dos, uno en cada oreja, era definitivamente catalogado de maricón.
Un dia mientras estaba con los obreros trabajando en la remodelación del hotel, los trabajadores para vacilarselo comenzaron a decirle . "Griiiiiiinnnnngooooooooo dame el chiquineeeeeeeyyyyyyyyy..." y el pregunta : " Chiquiney????? que vaina e eso????" Y uno de los obreros le respondió : "Que me regales un cigarro vale..." El se queda tranquilo, y a los pocos dias bajamos a hacer las compras a Maracay y de regreso nos paramos en una bomba a echarle gasolina a la camioneta y saliendo de la bomba ve a un tipo que esta por ensenderse un cigarro y le grita :"Epa chamo dame el chiquiney ahi...!!!" Y yo le grito: "Bueno y porque tu le pides el chiquiney a el??????!!!Tas loco???!!!" Antes de que el pudiera responderme nada se le abalanza el hombre furioso y le grita :" Bueno pana que te pasa???!!! tu como que crees que yo soy marico????!!! Si quieres nos entramos a coñazo ahorita mismo!!!" A mi de los nervios lo que me dió fué un atque de risa. Y el pobre de mi ex gritaba: Perrrro yo que dijo? Perrrro yo que hizo??? Yo que quierro e' un cigarrrrito!!!! Me va a ofrecé coñazo por eso???? Y el tipo le dice :" Mira gringo pajuo el chiquiney no es cigrro!!! el chiquiney es el culo!!! a ve si aprendes a hablá!!" Y le regaló su cigarro y se fué cagao e´ la risa.
Lo de los zarcillitos casi le cuesta las simpatias de mi papá.
Quien ha tenido la oportunidad de tratar a mi padre, sabe muy bien, que sus opiniones carecen absolutamente de cualquier remanente de diplomacia, pero pueden estar seguros de que son absolutamente sinceras y si le hace un cumplido a alguien, pues se tiene que sentir alagado, porque lo hace de corazón. En el caso de mi ex, no se trató de un cumplido. Luego de haber estrechado su mano y haber visto que llevaba en cada una de sus orejas dos argollitas, se dirige a mi sin hacer reparo ni tener ningún tipo de consideracion con el gringo, y me dice con su voz ronca y profunda : "Mira Naima, dile a tu novio que se quite esos zarcillos, que van a creer que es parcha... dile que se deje de esa vaina..." y mi ex atónito interviene y se defiende : "perrrro yo no soy marrriiiiicooooo!!!! a mi me gustan la mujere!!!!" Y mi papá se sonrie y en un acto conciliatorio le pregunta : " A ti te gusta la salsa? Tu has escuchado a Ismael Rivera?" Y mi ex le responde: " Todavia no: Cuando hace un concierto?" Y yo le susurro: "Ismael Rivera se murió hace tiempo..." y el exclama: "Ay pobrrrrecito!! No sabia..." Y mi papá que casi no lo podia creer le, pregunta sorprendido: "A ti te gusta la salsa y no conoces a San Ismael Rivera???? Queeeeee boooooolaaaaaasss!! escucha pa' que aprendas" y acompañado por su pana Farfan, le improvisaron a punta de bongó, palmadas y mucho cariño, la cancion "Mi Jaragual" de Ismael Rivera.
Desde ese momento el gringo se convirtió en apasionado devoto de "San Ismael Rivera" y en orgulloso llerno de mi papá.
Yo tengo una familia muy grande, pero les mentiaria si le dijera que mi ex, trataba a todos con el mismo cariño y consideración que recibia de ellos, pero si habian como cinco o seis que disfrutaban de la venia de su cariño y amistad, su favorito era definitivamente mi papá.
Las ocurrencias de mi ex, y las cosas que le sucedian eran tan graciosas, que a veces me dolia la boca del estomago de tanto reirme, necesitaria escribir otro blog solo con sus cuentos para poder relatarlos todos.
Esas risas, ese ser diferente, ese amor verdadero y demostrado por mi pais, fué lo que entre otras cosas hizo que me enamorara perdidamente de él. Seguro que mientras le sigo contando mi historia, de vez en cuando aparaceran nuevamente sus anecdotas :)
Ahora me tengo que ir a arreglar porque voy a bailar tango (o por lo menos a intentarlo) Luego les sigo contado <3 <3 <3
Naima Cuica
No hay comentarios:
Publicar un comentario