Anoche llegué a casa del trabajo y me sentia mal, pensé que me iba a dar gripe otra vez. Desde que comenzó el invierno estoy en un estado constante de conato de gripe.
Me acosté como a las siete de la noche, pero me desperté a la una de la madrugada y no me volví a dormir hasta las cinco de mañana. Tenia la cabeza llena de cosas, muchas de ellas tenian que ver con lo que comencé a escribir antes de ayer.
De alguna manera, es como remover arena sedimentada en el fondo de un vaso con agua que al parecer es muy cristalina; pero también el recordar después de tantos años me está ayudando a encontrar respuestas a muchas interrogantes que desde hace tiempo vienen martillando mi mente y mi alma.
Cuando regresé de mis primeras vacaciones en Venezuela, llegué completamente convencida de que habian muy pocas cosas que me unieran a ese hombre que es el padre de mis hijas y a quien en su momento amé intensamente.
No habia hablado de ello con el, ni siquiera yo misma me atrevia a confrontarme sinceramente con mis sentimientos. Mi cambio fisíco y la distancia habian influenciado nuestros sentimientos de maneras muy distintas. El queria acercarse, de repente yo era nuevamente interesante para el ; yo por el contrario no queria ni verlo, todo lo que hacia me molestba, le tenia fastidio. Aunque hoy en dia prefiero mil veces recordar las cosas lindas de su personalidad, yo sé muy bién que mi rechazo estaba bien fundado.
Como una manera de probar su amor y buscando un aliciente para continuar con el, le hice la siguiente advertencia: " Ahora está Taina aqui con nosotros por dos meses, tratala con respeto y consideracion, porque de otro modo me separo de ti" Eso fué como haberle dicho : "Tratala lo peor que puedas!!!" Y una vaina si tengo yo : Si advierto algo, es porque lo voy a hacer.
El a veces me decia: " Tu nunca te vas a separar de mi, tu no puedes vivir sin mi" Y yo les digo una cosa: "Quieres perder algo? Dalo por asegurado!!!"
Cuando uno llega a este pais ve todo tan organizado tan correcto, aqui las instituciones protegen a la mujer, si te quedas sola existen ayudas sociales y te apoyan económicamente, el hombre está OBLIGADO a cumplir con sus obligaciones financieras como padre, aqui la vaina no es mamadera e´gallo!! Si tu como padre quieres evadir tus responsabilidades, el Estado va aponer a funcionar toda su maquinaria gigantesca y no va a permitir que te salgas con la tuya. La única forma de evadir tu responsabilidad como padre es huyendo del pais, y eso fué lo que el hizo.
Al principio todo el mundo me decia que tuviera cuidado, que me aguantara a que las niñas estuvieran mas grandes. Pero yo no le hice caso a nadie, yo queria separarme, seguro que iba a poder lograrlo sola, total en Venezuela hay un montón de madres solteras que ni siquiera tienen el apoyo del Estado y sin embargo salen adelante!!! El asunto es que en Venezuela no hay ayuda social que te pague el apartamento, y la vida tuya y de tus hijos mientras ellos crecen; pero está la madre, la hermana, la tia y hasta la vecina, que te dan una mano incondicional y sin necesidad de llenar formularios ni mostrar papeles y eso vale más que cualquier ayuda social que puedas recibir del Estado.
Aqui no todas las extranjeras corremos con la suerte de tener unas suegras maravillosas, que nos apoyan y cuidan de sus nietos de vez en cuando, de hecho muchas de nosotras, cuando conocemos a la familia de nuestros maridos no podemos evitar que casi inconcientemente nos surja esta pregunta : " Y que tal hubiese sido, si fuera huerfano de madre y padre?" Si...si... ya lo sé!! Tus suegros son lo máximo!! Pero esos son los tuyos!! A ver de todas tus panas no hay ni una sola que tenga como suegra a una bruja metiche e intrigante? ó si no; es una Pavosauria que lo que quiere es pasarsela jugando cartas por ahi y prefiere los domingos andar recorriendo kilometros en el bosque con su club de senderismo que sacar a pasear a sus nietos aunque sea una vez al mes!!! Seguro que esas historias no te son familiares...??? Y que me dices de las alcoholicas depresivas que cuando se levantan del sofa dejan la figurita en el aciento y cuando te ven no se acuerdan ni de tu nombre??? No tienes ninguna amiga con un tipo de suegra asi??? Y las cuñadas!!!??? Mija!! aqui es mejor contar con los dedos que con una cuñada!!!
Asi que para mi como latina, que vengo de una cultura tan arraigada a la familia, ese fué uno de los principales obstaculos y la más grande decepción.
Y de repente, me quedé completamente sola con mis dos hijas (Layla tenia cuatro años y Fanya dos) en un pais extranjero, no hablaba bién el idioma, no comprendia las leyes, estaba más perdia que Marco buscando a su mamá :(
Cuando le manifesté a mi gringo mi decisión de dejarlo, su respuesta fué: " Viste?? Yo lo sabia!! en el fondo siempre lo supo!! yo te dijo!! Te dijo que tu me iba a dejar!! Seguro ahora te busca un tipo con billete y te casa con el!! Coño tu marrrreeeeee!!!!" Lo del tipo con billete no se ha cumplido :(
Desde ese momento comenzó a tratar por todos los medios de recuperarme, pero no lo logró, yo estaba decidida; no queria nada con el.
Decidió irse como militar a trabajar en una misión de Paz en Cosovo, el pensaba que la "distancia" podia ayudarnos, pero yo le dije mucha veces que esa no era la solución, le pedí que se quedara, que se buscara algo pequeño para vivir y que continuaramos, aunque separados criando juntos a nuestras hijas. El no queria eso, ó permaneciamos juntos ó el se iba, que "el no era el burro Suizo, que se iba a quedar en este pais, trabajndo pa pagarme la vida y viviendo en un cuartico mientras yo andaba por ahi" Y se fué!!!
Durante ese tiempo y hasta hace muy poco, siempre me estuvo reprochando lo malvada que era por romper una familia, porque su alegria era llegar a casa y que sus tres mujeres lo recibieran en la puerta, y decia tambien :"Yo me vino a esta mierda por ti!! Yo me abrió el culo por ti!! Y ahora tu me bota como a un perro!!???" ... Y tenia razon... Y yo siempre le respondia: "Y yo te ofrecí mi amor incondicional, fuí tu compañera en las buenas y en las malas, y tu que hiciste??!! Fuiste egoista y desconsiderado!! Me dejabas todo el tiempo sola con las niñas e irrespetaste a mi familia!!" ...Yo también tenia razón.Una familia comienza con dos y termina con dos también.
Yo sé que esta historia no da risa, pero es aqui donde comienza el camino que estoy andando hasta ahora, a veces soleado y colorido, otras frio y gris, casi siempre empinado, pero que sin duda alguna me ha hecho fuerte y valiente.
Eso si!! Yo me enamoré de mi gringo por el montón de cosas lindas y sobre todo divertidas que viví con el, de eso prometo contarles la próxima vez :)
Me voy a dormir, mañana es otro dia y hay que trabajar <3 <3 <3
Naima Cuica
No hay comentarios:
Publicar un comentario